6 de junio de 2017 00:00

La 15K está entre las mejores carreras de América Latina

En la largada de la categoría élite damas, el domingo 4 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

En la largada de la categoría élite damas, el domingo 4 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Deportes

Las atletas élite de la Quito Últimas Noticias 15K volverán a salir minutos antes del pelotón general de competidores en el 2018.  Esta decisión la tomó la organización de la carrera luego del éxito del domingo. Ese día, por primera vez, el ganador y la vencedora cruzaron la meta en el estadio Atahualpa, casi al mismo tiempo.

El peruano Cristian Pacheco alcanzó a Diana Landi en el tramo final. Ya en la pista sintética, aceleró y pasó solo 6 segundos por delante.

La imagen de ambos en la pista fue aplaudida por los aficionados en los graderíos. “Fue emocionante. Habría sido mejor si Cristian tomaba la mano de Diana”, expresa Franklin Tenorio, director deportivo de la competición.

Los ganadores en damas y varones, Diana Landy y Cristian Pacheco, en el estadio Atahualpa. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los ganadores en damas y varones, Diana Landy y Cristian Pacheco, en el estadio Atahualpa. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


Cuenta que la decisión de que las mujeres salgan primeras se tomó tras ver la Maratón de Boston, en abril.

Landi aseguró que las mujeres fueron más reconocidas. Antes, perdían visibilidad detrás de los élite.

Pablo González, director general de la 15K, ratificó que las damas saldrán primeras. Pero también recalcó que se buscará mejorar en otros aspectos. El desafío es que la Quito Últimas obtenga la certificación Bronze Label, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).

En el mundo, ninguna carrera de 15 km tiene esta distinción. Sí la tienen las pruebas del World Marathon Majors: las maratones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Para lograr la certificación, se requiere que intervengan corredores de cuatro países con marcas de 30 minutos (hombres) y 37 minutos (mujeres), en los 10 km. Deben haber registrado estos tiempos 36 meses antes.

También se precisa un dispositivo de seguridad cerrado para control de los vehícu­los, hidratación, seguros y resultados disponibles en 24 horas, entre otras disposiciones. Además, que se aumenten los premios.

González revela que ya solicitó la información y trabajará a lo largo del año para cumplir esos requisitos. Este año, la Quito Últimas entregó USD 100 000 en premios, además de un auto.

El mexicano Arturo Linaldi, exrepresentante de atletas, expresa que la 15k tiene más proyección.

Asegura que en América, la San Silvestre y la Quito Últimas son las de mayor renombre en 15 km. “La mayoría de carreras en la región apuesta por 10 km”. En la prueba brasileña participan 30 000 atletas. 19 000 compitieron en la lid quiteña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)