1 de April de 2014 00:05

La 15K de Cuenca recibirá a 10 000 atletas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor

Eva Orellana llega sonriente, de prisa y animosa a los entrenamientos gratuitos que se realizan en el parque cuencano de El Paraíso. Su reto y el de su familia es lograr un buen estado físico para participar en la sexta edición del Festival Atlético Fundación de Cuenca.

La carrera será el próximo 13 de abril, desde las 10:00, por las calles de la capital azuaya. En la línea de partirá estará Orellana con el reto de llegar a la meta; mientras Byron Piedra, campeón de los X Juegos Sudamericanos en los 10 000 metros planos, pugnará por el triunfo.

Según Jefferson Pérez, director de proyectos de JP Sport Marketing (empresa organizadora del certamen), Piedra tendrá como rivales a atletas élite del país y del exterior. Ya se han hecho los contactos con corredores destacados de Etiopía, Brasil, Colombia, México, entre otras naciones.

La prueba atlética se realiza anualmente para celebrar el aniversario de la fundación de Cuenca. La preparación se intensifica de manera individual y grupal. En el Paraíso, por ejemplo, unas 200 personas entre niños, jóvenes y adultos se alistan bajo la dirección de Pablo Flores, Manuel Ortiz y Rolando Fajardo.

Los tres instructores son parte de JP Sport Marketing. Ellos, los lunes, miércoles y viernes, dirigen los entrenamientos de 19:30 a 21:00. Los grupos están divididos en principiantes, intermedios y experimentados.

Según Flores, la labor es diferenciada con los 200 atletas que asisten con frecuencia a las prácticas nocturnas. Con los novatos se hace un trabajo suave para evitar dolores musculares. Con los otros grupos se corre entre 10 y 12 kilómetros por día, con actividades recreativas y carreras continuas.

Orellana, de 53 años, acude al parque de El Paraíso con su esposo Rodrigo Rodas (58), con su hija Leidy, su hermana Nancy y su sobrina Paola Loja. "Entrenamos por salud y para estar siempre unidos. Además queremos mantenernos jóvenes", dice entre risas.

Como Eva Orellana, otras familias completas se preparan para correr por las fiestas de Cuenca. Es el caso de las hermanas Tania, Jessica y Cristina Quizhpi, quienes llegan en bus desde la parroquia El Valle. Sus hijos pequeños esperan pacientemente sentados en unas piedras grandes que sobresalen en el lugar.

Rafael Méndez es otro asiduo asistente a los entrenamientos. Él no corre porque tiene una lesión en una de sus piernas, pero es el encargado de llevar en su vehículo a su esposa Soledad Sinchi y a sus hijos Chistian (13 años) y Sebastián (9).

Méndez llega al parque de El Paraíso desde el barrio de San Pedro de El Cebollar. Salen de la vivienda 30 minutos antes de la hora de inicio de las prácticas nocturnas. "Es una maravilla ver entrenando a mi esposa e hijos y por eso los apoyo de manera incondicional".

El entrenador Rolando Figueroa se muestra serio ante la multitud que lo rodea para escuchar sus indicaciones que da en la cancha del parque cuencano. Él destaca que las pruebas organizadas por JP Sport Marketing han servido para reagrupar a familias y amigos.

Pérez informa que cada año es extraordinaria la acogida de los ciudadanos. Las inscripciones serán hasta el 6 de abril; sin embargo, el excampeón olímpico está seguro que antes de esa fecha se agotarán los 10 000 cupos disponibles.

Pérez explica que el Festival Atlético del 13 de abril se divide en dos grupos. El uno es recreativo para deportistas de las categorías menores, quienes cubrirán 3,7 kilómetros y partirán a las 09:00. El otro está destinado para atletas desde los 16 años en adelante, cuyo recorrido es de 15 kilómetros. La largada será a las 10:00.

Entre los 10 000 participantes se distribuirán USD 150 000 en premios. Además se rifarán bicicletas y tabletas entre los niños participantes; desde la categoría juvenil en adelante ingresarán al sorteo de un vehículo Toyota Prius C.

Pérez aclara que en la modalidad de postas participarán tres atletas (5 km cada uno) y al menos un integrante deberá ser mujer. El chip que use ese grupo entrará para el sorteo.

10 000 es el número  de atletas que participarán en la carrera 15K.

30 dólares  cuesta la inscripción para el trío de postas.

12 dólares  vale la inscripción por cada atleta en la prueba principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)