26 de agosto de 2016 00:00

Luis Enríquez se impone un reto para la Quito-Últimas Noticias 15K

Luis Enríquez se ejercita para la Quito-Últimas Noticias 15K. Foto: EL COMERCIO

Luis Enríquez se ejercita para la Quito-Últimas Noticias 15K. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

La edición 56ª de la carrera Quito-Últimas 15K se realizará el domingo 11 de septiembre. La competencia, que recorre el sur, centro y norte de la capital, también tendrá -como todos los años- una categoría de 5 kilómetros para los deportistas con discapacidad.

El policía Luis Enríquez participará por primer año, en condición de discapacitado, en la pedestre más tradicional del país. Enríquez perdió hace un año y medio su pierda izquierda, mientras cumplía sus labores como policía.

Posterior a la amputación de su extremidad, Luis pensó que no volvería a realizar ninguna actividad física. Un día se integró a la Unidad de Atletas con Discapacidad de la Policía Nacional. Ellos junto con su familia se convirtieron en la mayor motivación para que volviera a hacer ejercicio.

“Pensé que ya no podía hacer nada, pero en la Unidad nos dan charlas psicológicas y eso me permitió subir mi ánimo y autoestima”, confiesa el policía, de 25 años de edad.
Los días de Luis comienzan desde muy temprano. A las 05:30 sale de su hogar y se dirige al Hospital de la Policía y comienza a realizar sus terapias físicas, por la amputación. Pasado el mediodía él va a su trabajo y desde las 16:00 entrena dos horas en el parque La Carolina.

Sus entrenamientos consisten en el calentamiento, ejercicios específicos y de fuerza.

Debido a que a lo largo de la carrera se pueden cruzar algunos atletas en su camino, Luis practica los cambios de dirección, esto le permite evitar cualquier tipo de accidente con otras personas.
Una vez finalizados sus entrenamientos, el policía se retira a su hogar, en donde su esposa, Jenifer Alvario, le prepara con frecuencia arroz con huevo frito, su plato favorito.

Enríquez debido a su discapacidad tiene la posibilidad de tener un acompañante que le ayude, durante el transcurso de la carrera, a empujar la silla de ruedas. Él siente estar preparado para lograr los 5 km, pese a que es su primera vez.

“Vengo entrenando por varios meses, creo estar listo como para poder rendir los 5 kilómetros que tiene la competencia”, reconoció.
En la línea de meta, que será en el estadio Olímpico Atahualpa, le esperarán su esposa y su hija April.
“Cuando llegue le voy a tomar muchas fotos y le recibiré con besos”, menciona Alvario de 23 años.
La pareja espera otro hijo. Su esposa está embarazada de seis meses. “Cuando estoy entrenando y siento que ya no puedo más, siempre pienso en el hijo que viene en camino. Él es mi mayor fortaleza”.

Este joven atleta hace una invitación a los ciudadanos para que formen parte de esta prueba que se correrá el 11 de septiembre. “Todos somos capaces de hacer todo. Debemos vencer nuestros miedos. Yo corro porque soy capaz de muchas cosas”, menciona.
Un total de 1 000 atletas con diferentes discapacidades saldrán a las calles de Quito a correr. El Conadis (Consejo Nacional de Discapacidades) tiene un sus instalaciones de la capital (avs. 10 de Agosto y Naciones Unidas) dos puntos de inscripción para los atletas con discapacidades.

Los organizadores de la carrera informaron que las personas que tengan una discapacidad no tendrán que pagar ningún valor por la inscripción.

Atletas de élite
Los atletas que deseen participar pueden inscribirse en los locales de Marathon Sports del CCI, Con­dado y El Recreo; Adidas de El Jardín y de El Condado, en Grupo EL COMERCIO y en www.quitoultimasnoticias15k.

Los corredores con discapacidad podrán codearse con atletas de élite de la capacidad de Segungo Jami y Miguel Almachi, los cuales estuvieron en los Juegos Olímpicos. También, correrán las peruanas Gladys Tejeda, que quedó 15 en la maratón de Río de Janeiro, e Inés Melchor, que ganó dos ocasiones la 15K.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)