14 de June de 2010 00:00

‘La 15K está al nivel de la mejores del mundo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Arturo Linaldi. Ex representante de  corredores  élite  y actual empresario vinculado al atletismo

Usted ha colaborado con la carrera Quito-Últimas Noticias desde 1994. ¿Cómo se involucró?

En 1993 éramos amigos con Rolando Vera; compartía departamento con Silvio Guerra en Boulder, Estados Unidos, y era representante de Martha Tenorio. Ellos me habían comentado mucho sobre la carrera Quito-Últimas Noticias y por eso vine. En esa época era representante de atletas y en 1994 empecé a colaborar con la competencia y a traer deportistas extranjeros.

¿Sigue siendo representante de deportistas?

Ya no. Dejé de representar atletas para dedicarme a los sistemas de cronometraje.

¿Pero usted es el contacto con los atletas extranjeros?En el 2006 ya no representaba a ningún atleta, pero por la buena relación que tengo con los directivos de Grupo EL COMERCIO he colaborado todos estos años promocionando y trayendo los corredores extranjeros que reunían las condiciones necesarias para triunfar en Quito, considerando la geometría de la ciudad y los 2850 metros sobre el nivel del mar. De esa forma hemos conseguido que la Úlltimas-Noticias sea una competencia reñida y con renombre.

¿El cronometraje de la carrera lo provee usted?

Nosotros vendemos el sistema, no cronometramos. EL COMERCIO lo hace todo. Son las personas del departamento de tecnología quienes administran el sistema. Eso garantiza una buena competencia, porque no son corredores ni empresarios que tienen algún interés. Son ingenieros, programadores y personal de apoyo quienes se encargan del cronometraje, de las inscripciones, de la entrega de los chips. Por eso, el cronometraje es confiable y eso garantiza una buena carrera para élite y aficionados.

Desde 1994, ¿cuánto ha cambiado la carrera?

Bastante. Cada año ha ido progresando, sobre todo los últimos cinco años, desde que Pablo González es el director. Ahora la carrera ofrece a los participantes las mismas garantías y servicios que reciben los atletas de las más prestigiosas competencias en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las garantías?

Sobre todo una ruta bien diseñada y razonable para los atletas. El actual recorrido es justo con las habilidades de todos los deportistas. Ya no hay una ‘rompecorazones’ que a ciertas personas les rompía más que el corazón (ríe). El trayecto es variado pero ya no se exagera en las pronunciadas subidas y bajadas. También es una ruta bien medida. Hay exactamente 15 kilómetros desde la partida hasta la meta.

¿La Últimas 15K se diferencia mucho de otras competencias?

Últimas, desde hace unos años, está en la misma escala que las mejores pruebas de Colombia, Brasil, México y Europa. En términos generales, en todos lados han mejorado las competencias. Esto se debe a la popularidad que ha ido adquiriendo el atletismo. Por eso, cada año los organizadores se preocupan por ofrecer más ventajas a los atletas. Últimas-Noticias es comparable con grandes pruebas como la Media Maratón de Bogotá, que reúne a 27 000 atletas, o con San Silvestre, en Brasil. El avance de Últimas-Noticias es digno de elogiar.

¿Ese crecimiento se debe a las innovaciones?

Son muchas las razones. Una es porque Pablo González, el director, me acompaña a dos competencias fuera del Ecuador cada año. Allí hemos observado las innovaciones para traerlas a los participantes ecuatorianos.

¿Cuáles son esas mejoras?

Innovaciones que se vieron hoy (ayer). Los corredores tuvieron muy visible cada kilómetro a lo largo del recorrido. Hubo abastecimiento de agua cada 3 kilómetros. La camiseta fue de un material especialmente diseñado para estas competiciones y con el número impreso. Todas esas mejoras benefician a los atletas profesionales y aficionados. Además, por la calidad, la camiseta no solo sirve de recuerdo. Esta se la puede usar para practicar atletismo.

¿Un representante de corredores de qué se ocupa?

Un atleta élite puede competir en distintos lugares cada semana. Por eso me tocaba investigar todo lo que podía sobre la competencia, la ruta, las condiciones climatológicas, para poder planificar la preparación con el entrenador y el atleta. Se deben tener listos todos los detalles de hospedaje, pagos de presentación, bonos, auspicios.

¿Siempre tuvo a los mejores atletas?

Tuve buenos atletas en todo el continente. De Ecuador representaba a los hermanos Franklin y Martha Tenorio. Martha no solo era la mejor de su país sino la mejor del continente. Yo estuve con ella cuando ganó su segunda San Silvestre y la Media Maratón de Río. En esos años, con ella llegamos a competir en cinco países, de dos continentes, en cuatro semanas. Un domingo estábamos en Estados Unidos y a la semana siguiente en Europa. Yo debía estar a tiempo completo con ella.

¿Esa actividad le ocupa más tiempo que su actual ocupación?

Sí, era mucho más estresante. Debía estar pendiente de los atrasos de los vuelos, de inconvenientes de última hora como una enfermedad del atleta o problemas con el pasaporte. Todo eso era muy complicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)