2 de July de 2013 00:05

10 hechos que marcaron la etapa del Campeonato Ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La primera etapa registró cosas positivas como el golazo de Álex Colón, la figura del argentino Federico Nieto, una perla a pulir como Júnior Sornoza y marcadores impensados… Pero, también dejó en evidencia aspectos negativos que trascendieron, como la crisis económica y de liquidez que sufrieron varios clubes, fichajes que decepcionaron y frases polémicas.

Dentro del balance, Emelec consiguió el boleto para disputar el título porque fue el más regular, marcando un récord con ocho victorias consecutivas. A pesar de disputar al mismo tiempo la Copa Libertadores en el primer semestre, los azules, bajo el mando de Gustavo Quinteros, lucían imparables.

Esos 24 puntos, que sumó desde el inicio, le permitieron al cuadro eléctrico distanciarse de sus perseguidores Liga, Deportivo Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica, que apretaron cerca del final de la etapa, cuando Emelec atravesó por una pequeña racha de malos resultados.

Pero, el plantel de Quinteros se recuperó y aseguró su pase a la final y se clasificó para las copas Libertadores y Sudamericana 2014. "Fue clave que mantuvimos el mismo nivel de juego en todo momento. Con eso sacamos los resultados", aseguró el DT a este Diario.

Individualmente, el delantero de Deportivo Quito, Federico Nieto, resultó ser el más rentable de la primera etapa. En 22 fechas convirtió 19 goles para el cuadro de la Plaza del Teatro. En su última presentación marcó tres de ellos.

[[OBJECT]]

Para tener una idea de su valía, Nieto llegó a préstamo por un año junto con Fabián Carini y Robert Flores. El cuadro chulla pagó USD 600 000 por ellos. Mientras que el paraguayo Pablo Zeballos, de Emelec, costó cerca de USD 1 millón por seis meses y anotó un gol.

Entre los futbolistas nacionales, el más destacado fue Júnior Sornoza, joven talento del Independiente del Valle. Este volante de 19 años es uno de los jugadores que impulsa el cuadro sangolquileño.

De sus pies, su club luchó hasta el último por adueñarse de la punta, marcando goles en partidos sorprendentes. Por ejemplo, él fue la figura con dos tantos en la histórica goleada 5-2 sobre Barcelona, en el mismo estadio Monumental. En Ambato, en cambio, convirtió cuatro goles en el 5-1 ante el Macará.

[[OBJECT]]

Pero de las conquistas que se vieron fecha a fecha, la mejor fue la de Álex Colón, el zurdo del Quito. El golero que la sufrió fue Marcelo Ojeda, del Dep. Cuenca. Un remate desde la mitad de la cancha sorprendió al meta. Ese partido terminó 5-1 a favor de los chullas.

"Mis compañeros estaban tapados, así que decidí picarla y la verdad me salió un bonito gol", relató el volante chulla. A su criterio, esos goles y actuaciones lo llevaron por primera vez a la Selección.

El conjunto quiteño, bajo el mando del DT argentino Rubén Darío Insúa, fue otro de los protagonistas. Apretó a Emelec en la tabla como su escolta, a pesar de los problemas económicos que aún atraviesa. Este hecho explotó en los medios de comunicación, que recogieron las quejas de los integrantes del plantel y del propio entrenador.

En El Nacional, Deportivo Cuenca, Deportivo Quevedo y Barcelona los futbolistas también hicieron públicas sus protestas por estar impagos. En unos clubes la situación económica es más dramática que en otros y los directivos tuvieron que lidiar con ella. "Ya nadie puede aguantar esta falta de respeto hacia el ser humano, no hacia el jugador de fútbol", dijo ayer, por ejemplo, Walter Calderón en una conferencia de prensa.

Desde este viernes arrancará la segunda etapa y los hinchas estarán a la expectativa de ver cómo se rearman sus clubes, qué figuras traen y quiénes se mantienen en lucha por el segundo pase a la final.

El récord Emelec obtuvo ocho triunfos consecutivos, en las primeras fechas. Es la mayor marca desde el inicio del torneo nacional.

La figura Federico Nieto, ariete de Deportivo Quito, jugó 20 cotejos y marcó 19 goles. Ganó 10 encuentros.

Polémica Clubes como El Nacional y Deportivo Quito sintieron la crisis económica. Sus jugadores se mantienen impagos.

El técnico Gustavo Quinteros, DT de Emelec, sumó 14 victorias, tres empates y cinco derrotas. Un rendimiento del 68%.

El gol Álex Colón marcó un golazo, desde la media cancha, al Dep. Cuenca, en el Atahualpa, el 8 de mayo.

Los fracasos Emelec gastó USD 1 millón por Pablo Zeballos. Eduardo Morante y Gonzalo Castillejos también defraudaron.

[[OBJECT]]

Las frases DT de Liga (Q), Edgardo Bauza: "Jugaremos la final". DT de Gustavo Costas, de Barcelona: "Tuvimos un pésimo inicio".

El marcador Ind. del Valle logró una goleada histórica en Guayaquil (5-2) sobre Barcelona. También superó a Emelec en el Capwell.

[[OBJECT]]

El destacado Júnior Sornoza fue el mejor futbolista nacional. Marcó 10 goles en 19 cotejos que estuvo en cancha para Independiente.

[[OBJECT]]

'Fair play' A Fabio Renato, de Liga de Loja, en 19 partidos jugados, 1 487 minutos en la cancha, nunca lo sancionaron con una tarjeta.


¿Qué posición debe reforzar su club para la segunda etapa?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)