18 de June de 2012 20:28

10 despidos en la Federación Deportiva de Santo Domingo desatan polémica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

No podía creer lo que estaba leyendo. Después de casi cuatro años de trabajo en la Federación Deportiva de Santo Domingo de los Tsáchilas (Fedesdt) la habían despedido. Una similar notificación también les llegó a otras nueve personas de la institución.

Por ejemplo, el 30 de marzo despidieron a tres personas. Cuatro de los seis miembros del Directorio aprobaron la decisión. La razón, según Guerrero, malversación de fondos. Los empleados reconocen que hicieron unos préstamos, pero que los cancelaron.
 
Sin embargo, en noviembre ya habían despedido a cuatro funcionarios más porque su contrato estaba por terminarse. A los últimos cuatro se les notificó hace dos semanas por la misma razón. En el momento sus liquidaciones están retenidas en la Fedesdt.

“Según la Ley del Deporte debemos esperar 15 días desde la notificación para recibir las indemnizaciones”, afirmó una de las ex funcionarias. Ella fue notificada en noviembre pasado, pero hasta ahora no cobra su dinero.

Según José Guerrero, presidente de la Fedesdt, el monto que deben cancelar es de USD 35 000 por 17 liquidaciones.

Para Ramiro Goetschel, presidente de la Comisión de Sanciones de la Fedesdt, la realidad es que no hay dinero para cumplir. “Antes de despedirles, la Comisión Jurídica debió prever que había que cancelar liquidaciones”.

Guerrero afirmó que el pasado martes hubo una reunión del Directorio y allí se acordó que se ajustaría el presupuesto para cumplir con los ex empleados. Pero los ex funcionarios también han tenido reuniones para demandar a la Federación. Aunque esta aún no se concreta.

El presidente aseguró que únicamente se ha buscado vacantes para los cargos financieros y administrativos. “No tenemos partida ni dinero para volver a contratar. Por ello decidimos despedir a los  funcionarios”.

En las instalaciones de la Fedesdt hay hermetismo entre los trabajadores. Prefieren no referirse sobre los despidos y supuestas anomalías denunciadas por Goetschel hace dos meses. “Tenemos una familia y por ello no queremos inmiscuirnos en nada”, aseguró uno de los empleados.

Uno de los deportistas federados afirmó que el ambiente en la Fedesdt no es agradable. “Las personas pasan serias y a veces ni saludan. Creo que ellos tienen miedo que les despidan”.

Entre las denuncias de la Comisión de Sanciones y Apelaciones de la Fedesdt al Ministerio del Deporte  está que la síndica de la Federación, Sandra Ortega, no cumplía con el  horario  establecido  en su contrato (ocho horas diarias).

Además, que seguía ejerciendo como abogada particular. “En dos de los seis juzgados de Santo Domingo se encontraron  notificaciones de juicios en su casillero judicial”, dijo  Goetschel.

Ortega prefirió que Guerrero sea quien hable sobre el tema. Este aseguro que ella ejercía la profesión  únicamente en la Federación, pero que prestaba el casillero judicial a otros abogados.

En el oficio se pide la destitución de Ortega y de Guerrero. El proceso fue archivado porque debían firmar al menos tres de los cuatro miembros de la Comisión, solo lo hicieron dos. Goetschel insiste en  una auditoría interna.

Otra denuncia que se hizo el 16 de abril es que el Presidente era deudor del Servicio de Rentas Internas (SRI). Él no había tributado, desde hace más de seis meses.

Guerrero aseguró que aparece como deudor por una confusión. “La declaración que debía hacer era de cero, pero nunca me informaron. Apenas me enteré fui al SRI y declaré en cero. No tuve que pagar absolutamente nada”.

 

“Una administración nueva debe tener personas de  confianza”.

José Guerrero / Presidente de la Fedesdt


“Estoy pidiendo que se audite la administración actual”.

Ramiro Goetschel / Presidente de la Comisión de Sanciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)