3 de febrero de 2015 21:18

El ingreso por viajes y pasajes aéreos no tiene mayor peso en la economía de Ecuador

Turistas en el aeropuerto de Quito en Tababela. Foto: Archivo

Turistas en el aeropuerto de Quito en Tababela. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 10
Gabriela Quiroz
Unidad de Investigación y Datos

Los ingresos por viajes y transporte aéreo muestran un crecimiento positivo en los últimos siete años, aunque su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador todavía no son notables: cerca del 2%.

Para establecer la contribución a la economía nacional, el Banco Central toma en cuenta el ingreso de viajes y pasajes aéreos y el gasto que los ecuatorianos hacen por estos mismos rubros cuando viajan al extranjero.

A esto se lo conoce como balanza de turismo y al analizar las cifras del 2008 al 2011 se observa que se mantuvo deficitaria, pues los egresos fueron superiores a los ingresos. Este comportamiento se revierte a partir del 2012, con una leve mejoría.

Por ejemplo: los ingresos por turismo del tercer trimestre del 2014, que son los últimos datos disponibles, fueron de USD 375,5 millones, mientras que los egresos sumaron USD 258,5 millones, por lo que el saldo a favor fue de 117 millones (ver las cifras por años en el cuadro).

Si bien estos resultados de la balanza demuestran que aún el sector no tiene un peso relevante en el PIB hay que desatacar que la evolución de los ingresos por estas divisas ha sido positiva, pues subió 68%, entre el 2008 y 2013.

El Ministerio de Turismo, ha informado que un visitante, en promedio, gasta en el país USD 807. Aunque quienes más desembolsos hacen son los que llegan por negocios y aprovechan su visita para pasear.

La llegada de turistas extranjeros también muestra una tendencia al alza, siendo los colombianos (24%), estadounidenses (16%) y peruanos (11%) los que lideran el ranking del turismo receptor.

En enero pasado entraron al Ecuador 150 000 extranjeros, lo que representó un aumento del 23%, respecto al mismo mes del 2014, que entraron 115 000, según el registro del Proyecto de Fortalecimiento de las Unidades de Control Migratorio. Así también, el número de residentes en Ecuador que salen del país se incrementó en un 20%, en el mismo período.

La ciudad con más movimiento migratorio sigue siendo Quito, catalogada por el portal ‘The Daily Beast’, como una de las principales urbes para visitar este año.

Al tomar en cuenta, además, que esta actividad es generadora de empleo (más de 100 000 puestos de trabajo) y hay otros rubros relacionados que aportan a la economía (restaurantes, hoteles, servicios de transporte adicionales, etc) se prevé que el sector siga creciendo a futuro.

Sin embargo, habrá que esperar y ver cuál será el impacto de las recientes medidas, que gravan al pasaje aéreo con costos adicionales. Para las autoridades del Ministerio de Turismo, la elevación de la contribución de Ecodelta de USD 5 a USD 20 busca incentivar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida.

Sobre la tasa denominada potencia Turística, que regirá desde el 1 de marzo, para esta la cartera de Estado se trata de un incremento mínimo de menos del 1% del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda.


Rectificación
A pedido de la licenciada Amelia Sánchez, directora de Información Turística del Ministerio de Turismo. Clic aquí para revisar la nota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)