2 de junio de 2017 16:56

Odebrecht recibió USD 4 409 millones del Estado por 15 contratos en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 2
Gabriela Quiroz
data@elcomercio.com
(I)

La huella que dejó la multinacional brasileña Odebrecht en el Ecuador se extiende a 15 proyectos estatales. La Contraloría ha emitido 31 informes finales con responsabilidades civiles (glosas y órdenes de reintegro) y administrativas (multas, retenciones de sueldos, destituciones, etc), desde el 2007.

El órgano de control ha auditado USD 4409,4 millones que corresponden, entre otros procesos, a la contratación y ejecución de obras, y ha establecido glosas y multas por USD 144,7 millones.

Entre los proyectos observados destacan las centrales hidroeléctricas: San Francisco, Manduriacu, Toachi Pilatón y Pucará.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló a fines del 2016 que Odebrecht pagó sobornos por USD 33,5 millones a funcionarios públicos de Ecuador y tuvo inconvenientes por un contrato de construcción. Para solucionarlo contactó, a través de un intermediario, a un funcionario que tenía el control sobre contratos.

Estos problemas estuvieron relacionados con las fallas presentadas en la represa San Francisco y que incluso derivaron en que la empresa fuera expulsada del país, junto con sus directivos, por el entonces presidente Rafael Correa.

Sin embargo, el impasse después se revirtió mediante un acuerdo transaccional entre Odebrecht, cuyo apoderado era José da Conceição Santos Filho, y la empresa estatal Hidropastaza, liderada por Ciro Morán, quien luego fue gerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

En la hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht se identificaron fallas que derivaron en que la empresa fuera expulsada del país. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

En la hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht se identificaron fallas que derivaron en que la empresa fuera expulsada del país. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO


Este acuerdo incluyó que Odebrecht reparará la central para superar las 253 fallas identificadas en la obra y que pagará una indemnización de USD 20 millones.

Como consecuencia de este convenio, que fue avalado por la Procuraduría General del Estado, se archivaron ocho glosas dispuestas por la Contraloría y el juicio, que se tramitaba en Tungurahua.

Pero, las glosas y multas fijadas por el órgano de control en este caso ascendieron a USD 137,3 millones. Esto representa el 94,8% de la totalidad de responsabilidades establecidas en los 15 proyectos cuestionados. A este monto se suman otros USD 8,7 millones que Contraloría encontró con indicios de responsabilidad penal.

Otros tres informes de auditoría revelan responsabilidades civiles y administrativas por USD 3 millones-monto muy por debajo del de San Francisco- correspondientes a la hidroeléctrica Manduriacu, en la que también participó Odebrecht.

Esta obra fue cuestionada en su momento por la Comisión Nacional Anticorrupción (Cnace), organismo constituido por movimientos sociales. En su informe, los miembros aseguraron que el contrato original fue de USD 124,8 millones y el precio final se duplicó a 227,3 millones, debido a la firma de contratos complementarios.

La acusación de la comisión de un supuesto sobreprecio fue desestimada por la Prefectura de Pichincha y por la misma Contraloría.

En el caso del Poliducto Pascuales Cuenca, las glosas y multas como resultado de un primer informe están en un monto similar al de Manduriacu: USD 2,9 millones.

Este proyecto, manejado por la gerencia de Transporte de Petroecuador para abastecer de gasolina, diésel y gas a seis provincias del país, se contrató inicialmente con Odebrecht por USD 369,9 millones, pero tuvo un aumento en el costo de la obra de USD 126,6 millones. Según Petroecuador, este incremento se debió a deficiencias en los estudios de ingeniería a cargo de la firma Caminos y Canales (Caminosca), con la cual se tramita un juicio.

Caminosca también fue cuestionada por los estudios de factibilidad avanzada realizados para la planta de Manduriacu, también se encargó de la fiscalización de la vía de acceso operacional de la Refinería del Pacífico (tramo II). Este es otro proyecto que registra cuatro informes con observaciones de Contraloría, hubo una destitución y responsabilidades por USD
83 556.

Actualmente están en ejecución dos exámenes especiales relacionados con el Poliducto y de la ejecución de la segunda fase del proyecto Metro de Quito.

EL COMERCIO DATA desarrolló un producto en el que podrá visualizar los detalles de los montos auditados y las sanciones de cada uno de los 15 proyectos observados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (5)