10 de octubre de 2016 18:21

Carlos Pareja registra 109 viajes a 16 países en la última década

Carlos Pareja estuvo al frente de Petroecuador hasta el 2015. Luego fue Ministro. Foto: archivo EL COMERCIO

Carlos Pareja estuvo al frente de Petroecuador hasta el 2015. Luego fue Ministro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 275
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
EL COMERCIO DATA

Los últimos registros migratorios de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, no revelan salidas recientes por los aeropuertos del país en estas semanas. Todo indica que pudo abandonar Ecuador por tierra, a través de las fronteras norte o sur, advierten agentes.

El Ministerio del Interior investiga cuál fue su trayecto para salir el 28 de septiembre con destino a España. La Fiscalía, en cambio, anunció una posible extradición. Sin embargo, la vinculación de Pareja al proceso penal por cohecho no se ha iniciado formalmente.

Los movimientos migratorios de Carlos Pareja en 10 años


Se prevé que esta semana se concrete la audiencia en la que el extitular de Petroecuador sería procesado oficialmente junto con otras 11 personas, entre estas dos familiares suyos y empresarios que se beneficiaron, presuntamente, de contratos millonarios con la estatal petrolera. El paradero de ellos también se desconoce.

Pareja dejó el país cinco días antes de que la Fiscalía solicitara su vinculación al proceso.

EL COMERCIO accedió a los movimientos migratorios del exfuncionario desde el 22 de junio del 2006 hasta el 19 de abril del 2016. En este período registró 109 viajes internacionales. Es decir, un promedio de 10,9 desplazamientos anuales.

El 2008 fue el año con menos periplos, pues apenas reportó cuatro movimientos, mientras que en el 2011 subió a 15.

El 61,4% de las salidas se realizaron desde el aeropuerto de Guayaquil, su ciudad natal, y el resto desde Quito. En total se ha desplazado a 16 países.

Los destinos a donde más ha viajado son: Estados Unidos (64), Perú (10), Venezuela (8), Francia y España con cinco salidas. De hecho, según el flujo migratorio, su última salida registrada data del 11 de abril del 2016 a Madrid, España. Regresó el 19 del mismo mes.

A Panamá solo reporta tres salidas y desde ese país ha entrado a Ecuador otras cuatro. En ese paraíso fiscal se constituyó la empresa offshore Capaya el 18 de febrero del 2013. Esta firma lleva las iniciales de su nombre y ha sido vinculada en el proceso por cohecho.

Según las investigaciones, Capaya recibió transferencias bancarias desde Girbra, otra offshore de propiedad de Álex Bravo, expresidente de Petroecuador, ahora detenido por enriquecimiento ilícito, y hombre de confianza de Pareja.

El mayor número de viajes que hizo el exfuncionario fue entre el 2010 y 2013. En el 2010 lideró el Viceministerio de Recursos No Renovables y desde el 2012 hasta el 2015 ocupó la gerencia de Refinación de Petroecuador, en la que encabezó la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Justamente, en la planta esmeraldeña es donde se ha hallado la mayor evidencia de la red de corrupción, según lo reconoció el Gobierno.

Entre noviembre del 2015 y el 29 de abril del 2016, Pareja estuvo al frente de Hidrocarburos; renunció por “problemas de salud”. Días después aseguró que no tiene nada que temer y que acudirá a las diligencias necesarias para aclarar que no participó en actos de corrupción. Ayer, el presidente Rafael Correa dijo sobre Pareja que era un hombre “honesto”, pero que “sucumbió al dinero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (16)