7 de septiembre de 2015 00:00

¿Cuánto paga por su matrícula universitaria?

El Comercio DATA / Datos. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 26
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Hasta hace unos días, las universidades particulares ecuatorianas podían establecer el monto de incremento de las matrículas con base en la inflación del año anterior. Por ejemplo, este año no pasó del 2,7%, que fue el índice inflacionario del 2014.

Pero este esquema varió desde el 27 de agosto del 2015, que el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el nuevo reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos, en el cual se establece como criterio de referencia el monto del arancel –o crédito- de cada universidad.

El art. 7 del reglamento señala: El valor de la matrícula para cada carrera o programa, independientemente del número de cursos, asignaturas o equivalentes, en que se matricule el estudiante en cada periodo académico, no podrá exceder del 10% del valor total del arancel para el respectivo periodo académico.

Si un estudiante, por ejemplo, paga por su carrera un arancel total de USD 2 000, la matrícula no podrá exceder los USD 200. De igual forma, si se paga USD 6 000 por el arancel total, la matrícula no podrá ser superior a USD 600.

En el Ecuador hay, según el registro del CES, 18 universidades particulares (autofinanciadas); otras 8 particulares reciben fondos del Estado y el resto son públicas.

Actualmente, en las universidades particulares se paga por matrícula anual un promedio de USD 1 132, mientras que el arancel es de 3 197, según las autoridades del CES.

René Ramírez, presidente del CES, recalcó que la máxima autoridad de cada universidad debe establecer un plan que se ajuste a las nuevas reglas. “Para eso se necesita un reglamento propio de cada universidad”.

Si estudia una carrera de tercer nivel o va a empezar a seguir en una universidad privada en cualquier parte de Ecuador, llene esta encuesta sobre los costos y otros datos relacionados con sus estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (12)