30 de April de 2015 21:58

De 3179 organizaciones laborales ecuatorianas, 751 son sindicatos

Sindicatos
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 30
Estefanía Celi R.
y Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

Las centrales sindicales están listas hoy, 1 de mayo del 2015, con banderas, pancartas y monigotes para la marcha. En la Federación de trabajadores Libres de Pichincha (Fetralpi) y en la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), en el centro de Quito, los trabajadores elaboraron afiches con cartulinas y banderas.

A partir de las 09:00, los miembros de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), prevén su salida desde los exteriores de la Caja del Seguro hacia la plaza de San Francisco, según informaron sus dirigentes.

En el Ecuador hay 3 179 organizaciones laborales, de las cuales 751 son centrales sindicales, es decir, representan un 24%. La gran mayoría de trabajadores se concentra en 1567 asociaciones de servidores públicos, con un 49% de participación. El resto está distribuido en comités de empresas, asociaciones privadas y públicas (ver cuadro).

Para los dirigentes, la movilización de hoy será histórica, por lo que aprovecharán para insistir en las enmiendas constitucionales, el Decreto 16, el Código Laboral, y se añadirán nuevas consignas, como la eliminación del aporte estatal del 40% para las pensiones jubilares, que maneja el Instituto de Seguridad Social (IESS) y la mensualización de los decimotercero y cuarto sueldos.

Sin contar las asociaciones de servidores públicos (1567), el 59% de las organizaciones laborales del país está en el sector privado y un 41% en el público. Si se analiza por fechas de creación, en los últimos ocho años del gobierno del presidente Correa se han creado 1 001 organizaciones laborales y antes del 2008 ya habían 2 178.

Para la manifestación de hoy, los sindicalistas ya tienen todo listo, según sus líderes. Pero esta no es la única marcha que se desarrollará en Quito, hay otras dos marchas que se desarrollarán en la capital y serán replicadas en algunas provincias. La Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), cercana al Régimen, saldrá desde la av. Rodrigo de Chávez, en el sur de la ciudad, con rumbo a la plaza de Santo Domingo, en el centro, donde se concentrarán y está prevista la presencia del primer mandatario Rafael Correa.

Esta central apoya la gestión del Gobierno y por eso se moviliza en respaldo, según sus dirigentes, a los beneficios que han tenido los trabajadores como la eliminación de la tercerización o el aumento en el salario básico.

Una tercera marcha, del Parlamento Laboral, se concentrará en el sector del parque de El Arbolito. Esta agrupación apoya la gestión del Gobierno pero está en contra de las últimas reformas a la Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (5)