29 de May de 2015 21:41

Las mujeres corren más riesgo de contraer la fiebre chikungunya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Las embarazadas corren el riesgo de aborto en los primeros meses de gestación debido a la fiebre chikungunya, que se extendió en el Ecuador, desde el año anterior. Pero a diferencia de los hombres, las mujeres en general son más sensibles a contraer este virus, que ha afectado, principalmente, a los habitantes de Esmeraldas.

Herminia García, de 28 años, va por su tercer embarazo y está pasando las secuelas dejadas por el virus, que la mantuvo postrada en cama cinco días, en el cantón Esmeraldas. Tiene siete meses de embarazo y aún tiene comezón en el cuerpo, dolor de las articulaciones y sus piernas están hinchadas. Ella habita en el barrio Bellavista Sur, centro este de la ciudad, y se dedica a las labores domésticas. “Mi esposo me llevó hasta el subcentro donde me recetaron paracetamol, para el dolor de cabeza y las articulaciones, pero no tomé por temor a que vaya afectar a mi bebé”, dijo mientras esperaba su turno en el subcentro de salud No.1.

Los dispensarios médicos y las emergencias de los hospitales están llenos de mujeres en estado de gestación con problemas de la fiebre de chikungunya en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

Los dispensarios médicos y las emergencias de los hospitales están llenos de mujeres en estado de gestación con problemas de la fiebre de chikungunya en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

La población más afectada en el país está entre los 20 y 49 años de edad y, principalmente, son mujeres (62,7%), según el registro del Ministerio de Salud hasta el 20 de mayo pasado. Brugney Moreira, ecografista del subcentro en donde atienden a Herminia, cree que las féminas corren mayor riesgo, porque permanecen más tiempo en casa realizando sus oficios y es ahí donde tienen agua almacenada, lo cual es un sitio propicio para el crecimiento del mosquito transmisor del virus. Uno de los problemas de Esmeraldas es la falta de agua potable, que obliga a la población a almacenar el líquido en canecas, galones y tanques, que no siempre son tapados correctamente.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre chikungunya parece tener una repercusión directa sobre el embarazo, con notificación de abortos espontáneos y esporádicos. La obstetriz Paola Nazareno, quien atiende un promedio diario de 25 mujeres en estado de gestación, en el subcentro de San Rafael, sur de Esmeraldas, las madres con chikungunya no transmiten el virus a su bebé; sin embargo, reconoce que si la madre contrae esta fiebre en el tercer mes de embarazo pudiera existir el riesgo de aborto. La cesárea no evita la transmisión al hijo y no se ha comprobado que se transfiera a través de la leche materna, añade.

Hasta el 20 de este mes, en el país 268 embarazadas presentaron el virus y de estas la mayoría se concentra en Esmeraldas (160), en donde los cantones más afectados son Esmeraldas y San Lorenzo. Muy por debajo le sigue Manabí con 98 casos y una incidencia mayor en Portoviejo y Manta. Mientras que en Guayas, hay apenas 5 casos confirmados de embarazadas contagiadas.

Jazmín Chichande, de 27 años, también está de siete meses de embarazo. Ella dice que es la octava mujer de su barrio que, estando embarazada, le ha atacado el virus, hasta impedirle realizar sus labores cotidianas. Ella se dedica a la venta de alimentos preparados, pero los dolores en las articulaciones de las manos no le permiten coger el cuchillo para cecinar la carne, picar los aliños y torcer la ropa. Edwin Arroyo, médico de emergencias, recomienda a los pacientes tomar entre 2 y 3 litros de agua por día si es adulto y en los niños continuamente. En Esmeraldas se toma agua de coco y limonada.

Los casos importados, principalmente, son de Colombia y se concentran en su mayoría en Esmeraldas, debido a la cercanía con el país del norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)