31 de mayo de 2015 16:58

Los ministros y secretarios de Ecuador viajan más a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 526
Triste 4
Indiferente 10
Sorprendido 6
Contento 33
Estefanía Celi R.
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Los ministros y secretarios de Estado de Ecuador muestran una marcada tendencia a viajar a EE.UU. y de este país hay un particular interés por Nueva York, una ciudad caracterizada por sus grandes edificios, amplias avenidas y ser el brazo financiero de la nación norteamericana.

Este Diario analizó los acuerdos ministeriales emitidos por la Secretaría de la Administración Pública (SNAP) y en los que se autorizan los desplazamientos de estos funcionarios en el último período: mayo del 2013 hasta abril del 2015.

En este período, 38 ministros y 11 secretarios de Estado han salido del país 355 veces y han permanecido afuera un total de
1 533 días.

La estadística revela que EE.UU. es el que más visitas recibe y en el que más días se quedan. Han estado en varias ciudades de este país 47 veces. El que encabeza la lista de viajeros a este país es el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien ha estado en Boston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Miami durante 44 días en total.

Reunión del presidente Rafael Correa con su gabinete ampliado a primeras horas de la madrugada en el Palacio de Gobierno el 3 de marzo del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Reunión del presidente Rafael Correa con su gabinete ampliado a primeras horas de la madrugada en el Palacio de Gobierno el 3 de marzo del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El que más viaja de la nómina es el canciller Ricardo Patiño, que ha salido del país 69 veces y ha pasado afuera 184 días. En estos casi dos años sus visitas abarcan 35 países.

Le sigue Francisco Rivadeneira, el exministro de Comercio Exterior, que pasó 92 días en el exterior durante 16 viajes, y en tercer lugar el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, que en un total de 21 viajes ha estado afuera 90 días.

Después de Estados Unidos, el siguiente destino más visitado es Venezuela, que ha recibido 33 veces a ministros y secretarios por un total de 76 días, y le sigue China, que en 13 viajes suma 101 días para los funcionarios.

Por ciudades, el destino más frecuente es Caracas, con 33 visitas, seguido de Lima y Nueva York, con 25. Aunque por número de días, gana Nueva York (124), seguido de Beijing (89) y nuevamente Caracas (76).

Dentro de los decretos de la SNAP también hay viajes que se aprueban como giras. Por ejemplo, el exministro del Deporte, José Francisco Cevallos, reporta una salida del país a Italia, Bélgica, Reino Unido y España por 11 días en octubre del 2013, o Richard Espinoza, cuando estaba a la cabeza del Ministerio Coordinador de la Producción, por 16 días a Suiza, Noruega, Holanda y Qatar.

El viaje más largo del período analizado lo realizó el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadaneira, por 17 días. Estuvo en Rusia, Bielorrusia, Bélgica y Francia entre octubre y noviembre del 2014.

Los que menos viajan son Walter Soliz, secretario del Agua, que fue a La Habana, Cuba por tres días; el exsecretario General de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, que también estuvo tres días en Cuba, y el exministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, que salió a Ipiales, Colombia, por cuatro días.

El proceso para un viaje ministerial
La SNAP maneja los datos de los viajes al exterior de la Función Ejecutiva a través del Centro de Gestión Gubernamental. En ese portal se encuentra el link a través del cual los funcionarios tienen que registrar el viaje que van a realizar.

Los desplazamientos fuera de Ecuador se rigen al reglamento de viajes al exterior y en el exterior de los servidores públicos de las instituciones de la administración pública central, institucional y que dependen de la Función Ejecutiva, emitido el 23 de diciembre del 2014 y reformado el 6 de marzo del 2015.

Este documento establece, por ejemplo, que solo los ministros, secretarios de Estado y miembros del Gabinete Ampliado pueden viajar en Bussiness Class o primera clase, siempre y cuando la duración del viaje sea de mínimo de cinco horas sin escalas. Si no, deberán viajar en clase económica.

De regreso, deben emitir un informe de resultados del viaje. La SNAP hace un control aleatorio del sistema de viajes en una muestra de los desplazamientos de cada mes.

EL COMERCIO solicitó telefónicamente y a través de correos electrónicos del 25 de mayo y del 27 de mayo del 2015 una entrevista con un vocero de la SNAP para aclarar los pasos, la sistematización que esa Secretaría hace de los viajes al exterior, así como el gasto en el incurre el Estado por estos viajes. Pero, hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

La información sobre los viajes no se encuentra en el formato de 'Open Data', que la SNAP promueve. De hecho, en las opciones “Catálogo de Datos” y “Metadata” de la página web de esta entidad, la información disponible se refiere al directorio de la institución, sus metas, sus planes y su hoja de ruta.

El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, el 27 de mayo pasado, señaló que hay un calendario para hacer públicos todos los datos que maneja la SNAP y la política está planteada. “Hemos avanzado sustancialmente (en el tema) y básicamente tenemos un plan muy firme en aquello. No tengo el dato (calendario) en la cabeza pero es parte de los objetivos esenciales del Plan Nacional de Excelencia de Gobierno Electrónico”.

La transparencia de gastos de viáticos no está estandarizada
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información señala que los gastos por viáticos y pasajes de avión de funcionarios en el interior y exterior del país deben estar colgados en la página web de los Ministerios y Secretarías.

“Hemos alcanzado muchos objetivos. Por ejemplo, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información cumplimos el 95%, cosa que no cumplen los GAD”, asegura Alvarado al respecto.

Sin embargo, la información no está estandarizada en todas las entidades de la Función Ejecutiva.

Para la elaboración de este informe, este Diario visitó la sección “Transparencia” de las páginas web de las entidades y halló que algunas publican la información incompleta o no está estandarizada. Por ejemplo, hay algunos ministerios que publican los datos mensuales, otros anuales, no solamente sobre los viáticos sino también sobre contratos de la institución, liquidación de pagos, información administrativa, remuneraciones mensuales, etc.

En el Ministerio de Comercio Exterior, por ejemplo, se puede hallar la liquidación de viajes al exterior con los montos de viáticos. Por ejemplo, el entonces ministro Francisco Rivadeneira gastó USD 7 034 en su viaje a Qatar y Suiza, entre el 20 de octubre del 2014 y el 8 de noviembre del 2014, cuando acompañó al presidente Rafael Correa a esos países y, además, realizó otras actividades no detalladas. Sin embargo no especifica si ese monto incluye o no los pasajes aéreos.

El Ministerio de Finanzas, en cambio, reporta por ejemplo un viaje al exterior del ministro Fausto Herrera entre el 14 y el 16 de enero pasados, por lo que se emitió un monto de viáticos de USD 378,95. Sin embargo no especifica el destino más allá de decir que fue internacional y que el objetivo fue “mantener reuniones de trabajo con varias instituciones financieras internacionales”.

El Ministerio de Sectores Estratégicos sube, en vez de un reporte de los viajes y sus motivos, un documento en el formato de los CUR (Ejecución de Gasto con detalle del gasto). Ahí se especifica en abril del 2014 cinco pagos al ministro Rafael Poveda, pero no se diferencia si se desplazó dentro o fuera del país.

El secretario de Planificación, Pabel Muñoz, reporta viáticos por USD 870 en un informe de la Senplades en el que no se detalla a qué destino fue y en el motivo del viaje simplemente señala “Posesión del nuevo mando presidencial”.

En la Cancillería, en cambio, no se detallan los montos por viáticos. En el reporte del mes de enero aparecen viajes del canciller Patiño a Bolivia, Costa Rica y China y en todos se reporta USD 0.

A través de los acuerdos ministeriales de la SNAP también se autorizan vacaciones o licencias con o sin sueldo. Este tipo de autorizaciones se dan desde horas hasta por semanas o meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (17)