2 de julio de 2015 17:04

26 ministros y secretarios de Ecuador pueden llegar en 30 minutos a la Plaza Grande

Llenar este espacio más conocido como la Plaza Grande se ha convertido en el desafío de simpatizantes y opositores del actual régimen del presidente Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Llenar este espacio más conocido como la Plaza Grande se ha convertido en el desafío de simpatizantes y opositores del actual régimen del presidente Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

La Plaza de la Independencia ha marcado el pulso social de Quito y del Ecuador históricamente y actualmente esta tradición se mantiene. Llenar este espacio más conocido como la Plaza Grande se ha convertido en el desafío de simpatizantes y opositores del actual régimen del presidente Rafael Correa, aunque por las barricadas policiales y militares no siempre resulta posible. Los pliegos de peticiones, rectificaciones se quedan como un eco en las calles Chile y Guayaquil…

Aunque el Primer Mandatario sorprendió en su sabatina del 27 de junio del 2015 con un llamado de atención a su movimiento político, Alianza País (AP), a que debe tener capacidad de movilización para que en caso de emergencia se pueda llenar la plaza en menos de 30 minutos.

Cinco ministerios está localizados cerca a Carondelet

Este llamado desde el Guasmo (Guayaquil) lo hizo por lo sucedido la noche del pasado 25 de este mes, cuando miles de opositores cercaron el lugar, que estaba protegido por la Fuerza Pública.

Ante el reto de los 30 minutos, la primera pregunta es en cuánto tiempo pudieran llegar los más cercanos colaboradores del Presidente: sus 36 ministros y secretarios de Estado.

EL COMERCIO DATA ingresó la dirección exacta de sus despachos y en algunos casos la ubicación más cercana en Google Maps (https://maps.google.com) para calcular cuántos minutos les tomaría movilizarse en carro el jueves 2 de julio del 2015, a partir de las 17:00, hasta la García Moreno, entre Chile y Guayaquil, donde se encuentra esta emblemática plaza.

El resultado: 26 pudieran estar en menos de 30 minutos si escogen la alternativa más rápida que da esta herramienta.

Los 10 restantes deben salir antes de esa hora para cumplir el pedido del Ejecutivo, entre estos están los secretarios de Desarrollo Amazónico y Gestión de Riesgos, cuyas oficinas están fuera de Quito. Si planifican el viaje con antelación, desde el aeropuerto Mariscal Sucre harían, entre 40 y 50 minutos. Hay cinco ministros que no necesitan ir en vehículo, caminando llegan hasta en 10 minutos. Ahora la segunda pregunta es cuántos necesitan para llenar este sitio, que tiene una imagen renovada desde 1993. Al localizar la plaza en Google Earth (https://earth.google.es) se conoce que tiene aproximadamente 7500 m2.

Pero hay que tomar en cuenta que no está vacía; en el centro se yergue el monumento en honor a los próceres del 10 de Agosto de 1809, protagonistas del Primer Grito de la Independencia ante el poder de España y a sus alrededores hay árboles y las bancas, que tanto buscan a diario los jubilados.

En el mismo Google Earth se miden estos espacios y si se restan del metraje total se llega a la conclusión que hay cerca de 4 900 metros libres para llenarse.

Si en cada m2 entran cuatro personas holgadas, la tarea de opositores y simpatizantes será llegar con al menos 19 600 en menos de media hora.

Mire aquí el recorrido que realizarían los Ministros y Secretarios para llegar a la Plaza Grande

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (16)