6 de abril de 2015 10:25

Con las lluvias, marzo registró 3,9 accidentes diarios en la Simón Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Mayra Pacheco

Marzo fue el mes del 2015 con el mayor índice de accidentabilidad en la avenida Simón Bolívar. Las estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) refieren que en esos 31 días se registraron 123 accidentes de tránsito en la arteria periférica de Quito; es decir, un promedio de 3,9 siniestros diarios. 74 personas resultaron heridas y cuatro fallecieron en marzo.

En la foto, el pasado 22 de marzo de 2015 un auto color plata se estrelló con un poste a la altura de la entrada del Troje en el avenida Simón Bolívar. Los vehículos de la Agencia Municipal de Tránsito fueron los primeros en llegar. Foto: EL COMERCIO

En la foto, el pasado 22 de marzo de 2015 un auto color plata se estrelló con un poste a la altura de la entrada del Troje en el avenida Simón Bolívar. Los vehículos de la Agencia Municipal de Tránsito fueron los primeros en llegar. Foto: EL COMERCIO

Durante enero, en la Simón Bolívar hubo 104 accidentes de tránsito, un promedio de 3,3 por día, que dejaron 64 heridos y dos fallecidos. En febrero se reportaron 77 tragedias, un promedio de 2,7 por día, que segaron dos vidas y dejaron 53 heridos. 304 accidentes en el primer trimestre del 2015, con ocho personas fallecidas y 191 heridos.

Según la entidad municipal una de las principales razones del aumento de accidentes de tránsito en marzo es la presencia de las lluvias. El agua hace que la calzada se vuelva resbalosa, lo cual afecta a la adherencia de los neumáticos. Además, se reduce la visibilidad.

Marzo fue el período más lluvioso en Quito. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 1 y 31 de ese mes se superó en un 28% el promedio previsto de pluviosidad. En 15 de los 31 días se registraron lluvias en toda la ciudad. Una de esas jornadas, el miércoles 18 de marzo, fue el día con más accidentes en la Simón Bolívar: 10. Ese día, el Inamhi registró precipitaciones “fuertes” en Iñaquito, en el norte, y en Izobamba, en el sur, y lluvias “moderadas” en Tumbaco y Tababela. El único día con lluvias fuertes en todo el Distrito fue el 19 de marzo: ese día hubo solo 3 accidentes en la vía, según la AMT.

El segundo día con más siniestros fue el 21 de marzo, con nueve hechos. Aquel sábado, sin embargo, solo se registraron lluvias moderadas en Tumbaco y en el sur de Quito. En el norte y en Tababela no hubo precipitaciones. Otras fechas con un número alto de accidentes fueron: 27 de marzo, 28 y 29, con ocho sucesos por día. El 28 y 29 hubo lluvias fuertes en el sur de la ciudad. En los tres días hubo un fallecido y 17 heridos.

En cuatro días, entre el domingo 8 y el miércoles 11, no hubo lluvias en ningún sector del Distrito. Sin embargo, el domingo 8 hubo dos siniestros en la vía, el lunes se reportaron seis, el martes cinco y el miércoles cuatro. Esos sucesos dejaron siete heridos y un fallecido.

Solo durante un día de marzo no se registraron siniestros: el lunes 30. Ese día, la AMT emprendió una campaña para reforzar el control en la av. Simón Bolívar. En 24 puntos de la arteria vial, 12 en cada sentido, se desplegaron agentes con banderolas rojas para advertir a los conductores que esos sitios eran zonas de riesgo.

La Simón Bolívar es una vía rápida, que tiene una carga vehicular diaria de 100 000 automotores. Los límites permitidos en esta avenida son 70 kilómetros por hora para los conductores de automotores de servicio público y pesado. Los livianos pueden ir hasta 90 km/h. Pero en caso de lluvias se debe tomar precauciones.

La AMT recomienda en estos casos encender las luces, activar el limpia parabrisas, reducir la velocidad, mantener una distancia de tres metros con relación al carro que está adelante, tener los neumáticos con un labrado superior a los 1,5 milímetros y no hacer maniobras riesgosas. El estado mecánico de los vehículos debe estar en óptimas condiciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)