12 de julio de 2015 16:46

El Impuesto a la Salida de Divisas es el tercero que más rinde al arca fiscal de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 186
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 70
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

La recaudación de impuestos en el Ecuador experimentó un crecimiento del 153% en el periodo 2007-2014, pasando de USD 5 344 millones a 13 522 millones.Esto se explica por la creación de nuevos impuestos, alza de tarifas y mejoras en la gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entre los principales tributos que se han creado en estos últimos ocho años están el Impuesto al Fomento Ambiental, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el Impuesto a Activos en el Extranjero, el Impuesto a Regalías, Patentes y Utilidades de Conservación Minera y el Impuesto a las Tierras Rurales.

De estos, el más significativo ha sido el ISD. Durante el análisis para su implementación, los analistas consideraban que se corría el riego de una doble tributación para los contribuyentes. Por eso se estableció la devolución del ISD para unos 2 000 productos que podrían afectar a la industria nacional y a las exportaciones.

Creado con el objetivo de evitar la salida de dólares de la economía, el ISD ha experimentado un crecimiento de su tasa. Empezó con el 0,5% y actualmente está en el 5%, convirtiéndose en el tercer impuesto que más le rinde a las arcas fiscales, luego del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta (IR), que son los que mayores ingresos generan, en ese orden.

Pero existen otros impuestos que llaman la atención por su alta recaudación y comportamiento. Por ejemplo, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que se aplica a la cerveza y cigarrillos superan en un 85% lo que genera el Impuesto a la Renta a las empresas petroleras y otros.

Carlos Herrera, experto tributario, indica que la alta recaudación del ICE a la cerveza y cigarrillos se debe a que son productos con características adictivas y con precios inelásticos, es decir, se siguen consumiendo a pesar de su alto precio. “El SRI dice que se espera cambiar el comportamiento al aumentar las tarifas de estos productos, pero es una manera fácil de subir la recaudación. Puede reducir algunos meses sus ventas pero luego se mantendrá el consumo”, señala.

Nuevos productos han entrado en la lista de bienes que pagan ICE como los perfumes y aguas de tocador, videojuegos, vehículos, armas de fuego, cuotas de membrecías de clubes, entre otros.

Así también el Impuesto Ambiental a la Matriculación Vehicular, creado en el 2011, supera al ICE para vehículos, el cual se grava a los autos importados y nacionales considerados de lujo. Producto de lo anterior, los contribuyentes prefieren mantener sus autos antiguos antes de comprar uno nuevo o prefieren el producto ensamblado en Ecuador, que es más barato, indica Herrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (4)