15 de abril de 2016 16:07

Por el alimento importado para mascotas se paga 90% de aranceles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 20
Isabel Alarcón
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

En los últimos 15 años, los hogares ecuatorianos se volcaron a comprar cada vez más alimento balanceado para perros y gatos.

En el 2000 se importó USD 1,5 millones, mientras que 15 años después subió a USD 8,3 millones, según los registros del Banco Central del Ecuador (BCE). Esto significó un aumento de 445%.

Pero, la compra del año pasado no es la más alta. El 2013 alcanzó un pico de USD 12,6 millones, luego de un año bajó a USD 12,2 millones y para el 2015 cayó 32%. Esta caída se debe en parte a que desde marzo del 2015, este tipo de productos tiene una sobretasa arancelaria del 45% adicional a la tarifa arancelaria que ya existía del 45%, por lo que en total pagan 90% de aranceles.

El crecimiento de este mercado para los directivos de la firma Purina Dog Chow se debe a un cambio en el consumo- se dejó de lado la comida casera-; hay un incremento en la urbanización; se da mayor importancia a las mascotas dentro del hogar y aumentó la cultura de tenencia responsable.

Daniela Jácome tiene una french poodle llamada Mía, a la que destina un promedio de USD 80 mensuales para su cuidado y cuando tiene chequeo médico, el gasto sube a USD 120.

545 152 hogares tienen mascotas

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del 2011-2012 del INEC, en el país se registraron 545 152 hogares con mascotas y su promedio de gasto al mes por hogar fue de USD 13,56, que incluye comida, ropa, gasto de veterinario, higiene, peluquería, etc.

A Mía le tratan como un miembro más de la familia, tiene paseos diarios para evitar el estrés y cada semana va dos veces a la peluquería. Pero, el rubro más alto en el que incurren es el del alimento.

Juan Carlos Molina, veterinario, reconoce que hace más de 10 años no era alto el consumo de balanceado, porque sus propietarios preferían darles preparados caseros y coladas. Ahora, la tendencia mundial es que un 50% prefiere este tipo de alimento.

Importación de alimento para perros

En el caso de Ecuador llegan productos importados de 13 países, en su mayoría es alimento seco en distintas presentaciones. Colombia es de donde más viene este alimento, seguido de Perú y Argentina.

En el consultorio de Molina se ofrece balanceado de distintas marcas y costos. Por ejemplo, una funda de dos kilos puede costar, entre USD 5 y 50, dependiendo de si es nacional, extranjera y según la calidad se clasifica en Premium o Súper Premium.

Más competencia entre marcas

Nestlé Purina reconoce que hay cada vez más marcas extranjeras intentando ingresar al país, mientras que las locales han incrementado su inversión para producir mayor cantidad y mejorar la calidad de sus productos.

Solo en el 2015, esta empresa registró una demanda de más de 50 000 toneladas y prevé crecer más del 50% para los próximos años. La mayor demanda se concentra en Guayaquil y Quito.

La competencia entre marcas también ha generado una mayor variedad de alimentos. La empresa Pronaca produce balanceado para perros desde hace 16 años, en sus inicios contaban solo con una fórmula para canes adultos y hoy ofrecen para distintos tamaños, razas y etapas de vida del animal.

Estefanía Ponce tiene cuatro perros de raza yorkshire terrier que necesitan balanceado especial para su raza por lo que compra producto importado de EE.UU. Cada tres semanas destina USD 70 para este alimento.

Rubén Cisneros, en cambio, compra alimento exclusivo para canes de la tercera edad, ya que su perro cumplió 18 años hace un mes. Enfatiza que hay alimento importado que ya no llega al país, por lo que actualmente compra el nacional. Al mes gasta USD 20.

Para Pronaca, la demanda de balanceado está llegando a su curva de estabilización y consideran que ha aumentado la competencia nacional más que la importada, debido a que la extranjera es más cara.

La aplicación de aranceles al producto extranjero provocó una subida en los precios de venta al por menor.

Mariela Peñafiel, de Chempre Pets, distribuidora de accesorios y alimentos para mascotas, cuenta que hace seis meses ofrecía cuatro marcas extranjeras a sus clientes, pero ahora solo ofrece las dos más económicas. Ella cree que no solo subió de precio el producto importado sino que también aumentó la competencia de la oferta nacional.

Según el directorio de empresas 2013 del INEC, en el país hay 148 empresas que elaboran alimentos para animales. En Pichincha hay 40 y en Guayas, 36, pero se produce más en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)