31 de mayo de 2017 15:53

¿Modificará sus hábitos de consumo con la eliminación de salvaguardias? Participe en este sondeo

Desde el 1 de junio, el IVA se reducirá del 14 al 12%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Desde el 1 de junio, el IVA se reducirá del 14 al 12%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 132
EL COMERCIO DATA
(I)

La reducción de los dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación de las salvaguardias a productos importados termina este 31 de mayo del 2017.

Los consumidores de 22 provincias volverán a pagar 12% de IVA. Esta medida tributaria se aplicó durante un año-desde junio del 2016- para atender a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril del 2016. En Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el sismo, no se aplicó este aumento de la tarifa.

Esta alza en el impuesto fue aprobada como parte de la Ley Solidaria, la cual incluyó beneficios a quienes realicen sus consumos con dinero electrónico (descuento de cuatro puntos del IVA).

Según el cálculo del Servicio de Rentas Internas (SRI), el incremento temporal de los dos puntos porcentuales significó unos USD 800 millones.

Junto con la disminución de este impuesto también se levantarán las sobretasas de las últimas 2152 subpartidas arancelarias, gravadas con 5 y 11,7%. En total fueron 2961 subpartidas con sobretasas de entre el 5 y 45%, con los cuales el Gobierno del expresidente Rafael Correa buscó regular el nivel general de las importaciones y equilibrar la balanza comercial.

Esta medida debía regir inicialmente hasta junio del 2016, pero con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se extendieron las salvaguardias un año más. La desgravación parcial inició en enero del 2017 y hoy terminará el programa propuesto por la misma OMC.

A marzo pasado, según cifras del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), se recaudaron sobre los USD 1580 millones.

Las sobretasas se impusieron a bienes de capital, materias primas y bienes de consumo. Participe en este sondeo que preparó EL COMERCIO DATA sobre el impacto que tendrá la eliminación de estas dos medidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (182)
No (25)