29 de septiembre de 2016 00:05

Gaseosas y aceite lideran las compras en tiendas de 10 ciudades del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 14
Valeria Heredia
EL COMERCIO DATA (I)

Su sabor burbujeante y dulce colocó a las gaseosas en el ‘top ten’ de los productos más comprados en las tiendas de 10 ciudades de la Sierra y Costa del Ecuador.

La bebida es la preferida de jóvenes, oficinistas y niños, pese al incremento de impuestos que se gravaron desde el pasado mayo del 2016, con la aprobación de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas.

El aceite es el segundo producto más consumido y le sigue la leche, los cigarrillos, el agua embotellada y los ‘snacks’, de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Geo Data, que se encarga de geomarketing e información georeferenciada de mercado.

La firma realizó 20 000 encuestas en Ambato, Cuenca, Quito, Riobamba y Loja, de la Sierra. Así como también en Machala, Manta, Portoviejo, Guayaquil y Santo Domingo, de la Costa. En estas localidades se realizaron 30 000 transacciones aproximadamente, entre octubre del 2015 y enero del 2016.

Del 100% de las ventas en las tiendas de Quito, 13,16% corresponde a gaseosas; 7,92% representa el agua embotellada y 7,62%, los cigarrillos.

La tendencia a comprar estas bebidas también se registró en Guayaquil con un 10,57%; luego estuvo la leche y los caldos con un 6,28% y 5,75%, respectivamente.

Las gaseosas ocupan el primer lugar de preferencia en Quito, Guayaquil, Manta y Portoviejo, mientras que, en Machala, Riobamba y Santo Domingo, los clientes prefieren comprar aceite.

Llama la atención que, en Cuenca, el primer producto es el cigarrillo y en Ambato, el azúcar y, en Loja, los ‘snacks’.

Los consumidores de Quito y Guayaquil realizan compras puntuales en las tiendas, pues el resto lo adquieren en supermercados. En el resto de ciudades se obtienen más productos de primera necesidad y hacen microcompras durante la semana, explicó Marco Tehanga, gerente general de Geo Data.


USD 3 diarios para las compras en tiendas
El estudio de Geo Data, además, revela que los consumidores destinan para sus compras en la tienda un promedio de USD 3,01 al día. En Quito, los consumidores gastan USD 1,76 y en Guayaquil, USD 2,01. En las otras ciudades, el monto oscila entre USD 2,50
y 4.

La variación en el gasto responde a la lógica de que en las dos primeras ciudades se ve a la tienda como un lugar para adquirir de forma exprés; en otras ciudades es un ‘mini market’ con productos de primera necesidad, añadió Tehanga.

EL COMERCIO DATA realizó un recorrido por el sur, centro norte y norte de Quito, para constatar las predilecciones de los consumidores.

Patricia Sisa comienza su jornada, a las 07:00, en la tienda Metropolitano, a dos cuadras del Parque Metropolitano, en el sector Batán Alto, al norte de Quito. El ingreso de consumidores es constante hasta las 10:00, horario en que predomina la demanda de gaseosas y jugos azucarados, pese al alza de impuestos.

Las gaseosas subieron sus precios entre USD 0,10 y 0,25 tras la subida del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Por ejemplo, la gaseosa personal está en USD 0,40 y la de tres litros, en USD 3.

Antes de la medida, la personal estaba en USD 0,25 y la grande en USD 2,50. El precio se mantiene para las bebidas que no contienen azúcar.

Sisa explica que, con este aumento en el precio, las ventas cayeron 20%, pero este tipo de productos se mantiene entre los de más consumo.

Otro de los productos que más se compra en esta tienda es el pan y la leche, en especial, en horas de la mañana por los desayunos.

Una situación similar se observa en la tienda de Mercedes Ayala, quien levantó su negocio hace 35 años en el sector de Santa Anita, en el sur de la urbe. Los productos que más se venden a diario son: arroz, aceite, pan, huevos y leche. Los tres últimos se venden más en la mañana.

El arroz, el aceite sumados a la libra de carne, pollo o embutidos salen a mediodía por los almuerzos. “No puede faltar las golosinas y las gaseosas de los niños y adolescentes”, enfatizó Ayala.

En el país hay 85 524 establecimientos que comercializan productos alimenticios, bebidas, cosméticos, etc. Las tres provincias con mayor número de locales son Guayas con 21 234, le sigue Pichincha con 16 195 y Manabí con 7 458, según el Censo Nacional Económico realizado en 2010, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).


La oferta de productos y servicios en tiendas se diversificó
En ciudades como Quito y Guayaquil, donde hay un mayor número de supermercados y, en consecuencia, mayor competencia las tiendas han tenido que diversificar su oferta para mantenerse en el mercado.

No solo venden alimentos básicos o enfundados sino también alimentos preparados, insumos para el aseo personal y la limpieza del hogar. A esto se añaden: llamadas telefónicas, recargas de celular y TV pagada, banca para depósitos y retiros, pago de servicios básicos, entre otros.

Sin olvidar las nuevas formas de pago, que ya se cuentan en varios locales con el dinero electrónico.

Para Fabrizio Noboa, director del USFQ Business School, este giro que dieron las tiendas se lo conoce como autoservicio, que permite que en un solo espacio se encuentre todo lo necesario para el cliente y, a su vez mejoran los ingresos y la atención.

Las tendencias de compra también varían de acuerdo con la ubicación geográfica. En el sector de La Mariscal, conocida como la ‘zona rosa’, en donde predomina la presencia de bares y restaurantes, los consumidores se vuelcan a la compra de cigarrillos, producto que está en el ‘top ten’.

Elsa Molina, del Mini Market, localizado diagonal a la Plaza Foch, lo confirmó: lo más consumido son los cigarrillos de todas las marcas.

En el Batán Bajo, la tienda Mini Market de Esther Heredia, está rodeada de instituciones educativas y oficinas públicas y privadas, por lo que sus ventas se concentran más en gaseosas, golosinas y ‘snacks’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (5)