14 de mayo de 2015 23:25

26% menos de exportaciones durante el primer trimestre del 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 5
EL COMERCIO DATA (I)
data@elcomercio.com

Las ventas petroleras cayeron durante el primer trimestre del 2015, pero no fueron las únicas. Un reciente informe del Banco Central del Ecuador (BCE) revela que las exportaciones totales cayeron 26,3% entre enero y marzo del 2015 respecto a igual período del 2014.

Esta caída se da básicamente por la disminución de los precios del petróleo, pero también por la reducción de ventas de atún, camarón, flores, textiles, enlatados de pescado, manufacturas de cuero, de papel, entre otros productos.

foto data exportaciones

Las menores ventas de crudo, un producto que representa más de la mitad de las exportaciones nacionales, explican la caída de las exportaciones totales del país durante el primer trimestre del 2015.

Mientras que las exportaciones no petroleras tuvieron un leve crecimiento del 1,6%, impulsadas por el desempeño de productos tradicionales como el banano y el cacao.

Los precios del petróleo prácticamente se redujeron a la mitad entre enero y marzo, empujando al sector exportador ecuatoriano a una contracción en el comercio exterior. Los primeros meses del 2015, el precio del barril de crudo bordeó los USD 42, un 50% menos respecto al primer trimestre del 2014.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) asegura que el desempeño de las exportaciones no petroleras no fue del todo positiva.

Si bien las ventas del sector privado crecieron un poco en medio de un escenario internacional adverso, las exportaciones no tradicionales, que agrupan al mayor número de productos, enfrentaron una caída del 3,9%, debido de una mezcla de menores precios y una caída de la demanda en varios mercados.

Los productos que empujaron al alza las ventas no petroleras fueron básicamente el banano y el cacao, que están catalogados como productos tradicionales.

Pero también hubo otros con buen desempeño, aunque con volúmenes aún menores de ventas. Entre ellos están madera, vehículos, químicos y fármacos, harina de pescados, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)