15 de marzo de 2015 19:26

La escasez de lluvias retrasa a los arroceros

Guayas concentra la mayor producción, con el 69,96%. Ecuador exportará este año a Colombia 80 000 toneladas de arroz. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO.

Guayas concentra la mayor producción, con el 69,96%. Ecuador exportará este año a Colombia 80 000 toneladas de arroz. Foto: Juan Carlos Mestanza / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 10
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 13
Juan Carlos Mestanza
y Unidad de Data (I)

El sol se muestra inclemente. Pero eso no amilana a dos operadores de igual número de canguros, maquinarias destinadas a preparar el terreno, previo a la siembra del arroz. Sus labores se desarrollan en medio del agua, en un terreno fangoso, ante acecho de decenas de garzas.

Es el sector arrocero de Daule, el cantón de mayor producción en Guayas. Según el III Censo Nacional Agropecuario, el 2013 en la provincia se sembraron 184 539 hectáreas de arroz, de las cuales 29 720 están en territorio dauleño.

Sin embargo, en la vía Daule-Santa Lucía, el paisaje no es igual al que suele mirarse en esta época, con la siembra arrocera tomando forma. Hay sitios que presentan atrasos y donde recién se está preparando la tierra antes de plantar el arroz, lo que generalmente se da en enero.

“No está lloviendo y hay que traer el agua con bombas” grita el operario desde una de las fangueadoras. La situación se repite en otros cantones de Guayas y en Los Ríos, las provincias donde más se produce la gramínea.

Unos 2 km más adelante Carlos Chávez y dos campesinos trabajan en una plantación más consolidada. “No está lloviendo, apenas brisa (garúa). Por ello hay que recurrir a los pozos para que el arroz tenga suficiente agua para que coja (plante). El 27 de febrero hubo un aguacero y no ha vuelto a llover”.

A él y a los agricultores en general es un tema que les preocupa. Además que se atrasará la cosecha, temen que la producción baje. El año pasado recogieron 35 sacos por cada cuadra. Ahora calculan unas 30 sacas.

Más hacia el norte, en el recinto El Prado, Ángel Barzola comenta que hace unos tres años sus tres hectáreas producían unos 150 quintales y que el 2014 bajó a 120.

“Ahora hay problemas porque sale una mancha amarilla y hace poner negro el arroz que se queda debajo”, se lamenta Barzola, uno de los 76 miembros de la cooperativa Alianza Definitiva, que maneja 230 hectáreas.

Como él, los agricultores más próximos a la vía siempre realizan sus siembras con ayuda de la naturaleza. Pero la escasez de lluvias los hizo recurrir al uso de bombas.

Hay zonas altas de Guayas (Daule, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora) y de Los Ríos (Palenque, Buena Fe, Mocache...) donde los agricultores no sembraron.


Sobre las salvaguardias del Gobierno, los agricultores coinciden desconocerlas. Pero tampoco creen necesario importar arroz. Javier Chon, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), explica que las salvaguardias no van a afectar “porque no consumimos arroz del extranjero”.

Sin embargo, con preocupación señala que lo que sí afectaría al sector es el 5% gravado a la maquinaria que va a reducir la inversión en equipo agrícola.

En cuanto a la exportación, explicó que para este año se tiene un cupo de 80 000 toneladas para Colombia, a partir de mediados de abril en que van a estar habilitados los permisos. “En el 2014 Colombia eliminó los permisos de importación y no permitió ingreso de arroz ecuatoriano”.

Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios del Plan América (Daule), cree que las salvaguardias no van a afectar al agricultor.

“Somos productores de excedentes. Nuestros vecinos tienen una producción distinta. Colombia importa arroz de Estados Unidos porque tiene un TLC como lo va a tener Perú. Sí preocupa el tema de maquinaria y productos como fungicidas, insecticidas, herbicidas”, dijo.

Sobre esto la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), informó que cuenta con suficiente provisión para satisfacer el mercado ecuatoriano.

“La UNA cumple con su función de regular el mercado. Cuenta con arroz en su reserva y se definirá los próximos días el procedimiento para su distribución”, dijo su gerente, Mao Lam Palacios.

El funcionario descartó que la cosecha de arroz registre atrasos. “No es cierto. Esperamos que en abril la cosecha sea igual o mejor que todos los años”. Según el titular de la Corpcom, Ecuador genera 140 000 toneladas de excedentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)