21 de enero de 2015 23:24

Los efectos del invierno en Ecuador en un mapa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 5
Redaccion Ecuador y Unidad de Investigación Data

Los habitantes de 12 provincias del país ya empezaron a sentir los efectos del invierno, que arrancó con escasas lluvias y lloviznas desde este mes. Las precipitaciones se han intensificado, en mayor medida, en el Litoral los últimos días, debido a la humedad que llega de la región amazónica.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre enero y marzo, se producirían lluvias con parámetros normales, a excepción del perfil costanero, que registraría precipitaciones bajo lo normal; en tanto, en las zonas puntuales de Esmeraldas, Los Ríos y Guayas estaría sobre lo normal.

Los sectores de Río Bonito, Río Siete y Pagua, en el cantón El Guabo (El Oro) fueron declarados en alerta naranja por ser considerados zonas de alto riesgo.

Pero no son los únicos sitios en donde ya se han presentado problemas. En Guayas, producto de las inundaciones, se dañaron viviendas de los sectores: La Ladrillera, Nueva Prosperina, Monte Sinaí, en el cantón Guayaquil.

También se desbordaron los ríos Cañar, Salitre y Vinces, por lo que se provocaron daños en viviendas del recinto Puerto Inca, cantón Naranjal, y otras casas del cantón Salitre.

El vendaval ocurrido en El Triunfo, en cambio, destruyó cinco viviendas. Árboles y postes de energía también fueron destruidos.

El desbordamiento del río Tenguel provocaron inundaciones en 9 sectores: Virgen del Cisne, 7 de Septiembre, Las Américas, 12 de Julio, 9 de Octubre, 24 de Mayo, 10 de Agosto, La Floresta, ciudadela Guayaquil. 26 personas fueron albergadas.

En Los Ríos se desbordaron los ríos Las Juntas (parroquia Febres Cordero, Babahoyo); Pijullo y Catarama (parroquia Ricaurte, Urdaneta); Vinces (parroquia Antonio Sotomayor, Vinces) y Chico (recinto Río Chico, cantón Montalvo). Esto ocasionó daños en viviendas y pérdida de cultivos.

En Manabí se cerró de forma temporal la vía Flavio Alfaro-El Carmen, por deslizamiento en el sector de La Crespa. Cuando hay fuertes lluvias, esta vía se parte en algunos sectores. Esto hace que se desvíe el tráfico hacia caminos alternos para llegar desde Santo Domingo hacia Portoviejo.

Las lluvias provocaron el colapso de una pared en una vivienda en El Carmen, en donde un niño fue atendido con lesiones leves.

Otras siete casas fueron afectadas por una inundación en San Antonio de Chone y la sedimentación del río Portoviejo llegó a altos niveles.

El km 51 de la vía Alóag–Santo Domingo es otra de las carreteras más críticas en invierno, mientras el km 28 de esta misma vía es otro punto de riesgo, por los constantes derrumbes que se presentan y que aíslan el acceso entre la Sierra y la Costa.

En Santo Domingo ya se han producido inundaciones en las cooperativas de viviendas Dos Pinos y Paquisha. Los km 45 y 46 de la vía Calacalí- Los Bancos están considerados como los accesos que pudieran causar un eventual bloqueo. Cuando llueve cae material pedregoso y árboles desde los cerros colindantes.

En Esmeraldas, a la altura del km 29 de la vía Esmeraldas - Quinindé, junto al recinto Achiote, los conductores deben transitar con precaución.

En esta provincia se han presentado fuertes lluvias en los cantones: Quinindé, Muisne y San Lorenzo. En este último hubo caído de árboles, palizadas en los ríos y tormentas eléctricas. Seis casas fueron afectadas en la parroquia Simón Plata Torres de Esmeraldas.

En Quinindé y en Rioverde las autoridades solicitaron que se refuercen las protecciones de los puentes que conectan a esos cantones con otras zonas de la provincia. Los estribos han sido socavados por la crecida de los afluentes. Los cultivos que se afectan por las lluvias son el cacao, maracuyá, papaya y la palma africana.

En el Austro las lluvias se han presentado en menor medida. En Loja se afectó la vía Loja Zamora, en los kilómetros 13 y 45. Se trabaja en el drenaje y taludes de puntos críticos Hubo tres fallecidos por la caída de un rayo en Gonzanamá.

Cañar presentó intensas lluvias, que afectaron a las ciudadelas Luz de América y Oswaldo Serrano, cantón La Troncal. Dos familias fueron evacuadas y tres casas tienen daños.

Azuay ha tenido lluvias intensas en Cuenca y Ponce Enríquez. El río Fermín, en esta última localidad, se desbordó y anegó viviendas y cultivos. El puente Ponce Enríquez presenta cuarteaduras, si colapsa por el invierno cortaría la vía Guayaquil-Machala. Otra vía afectada es la que conecta Cuenca con Guayas, a la altura de Molleturo.

En Chimborazo se han dado ventarrones en Guano y Pallatanga, que arrancaron parcialmente techos de cuatro viviendas. Hubo deslizamiento de tierra y piedras en Guamote, parroquia Cebadas, sector El Airón.

Imbabura afronta taponamiento de alcantarillas.

En la Amazonía, el Inamhi prevé mayores probabilidades de precipitaciones dentro del rango normal y ligeramente sobre la normal.

En Pastaza se desbordó el caudal del río Villano y sus afluentes; un puente de la parroquia Arajuno, sector de Illipi, fue afectado, lo que ocasionó percances en 12 comunidades. También se deslizó tierra y lodo en el km 37 de la vía Arajuno-Puyo.

REPORTE
Si ha sufrido alguna afectación por el invierno o conoce algún sitio donde haya problemas por las lluvias, ingrese su reporte en este formulario:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)