12 de October de 2014 15:18

El 87% de la droga decomisada este año en Ecuador iba a ser destinada al narcotráfico internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 1
Unidad de Investigación y Datos

El operativo antinarcóticos se realizó en Guayas, Manabí y Santa Elena. El 6 de octubre pasado se detuvieron a 14 personas, se realizaron 17 allanamientos y, según los agentes, los sospechosos eran parte de “la red de narcotráfico más peligrosa del país”, que enviaba cerca de 400 kilos de drogas en lanchas rápidas a Guatemala y Panamá (Centroamérica).

Este fue el último gran decomiso de estupefacientes que efectuó la Policía a escala nacional, según el Ministerio del Interior. “En estos países la droga era entregada a organizaciones de narcotraficantes mexicanos, quienes la transportaban hasta México y EE.UU. En las indagaciones se descubrió que este grupo tenía reclutados a policías, jueces y hasta fiscales, quienes les informaban sobre los operativos antinarcóticos que se ejecutarían en sus zonas”.

Ecuador es considerado –según la Comunidad de Policías de América (Ameripol) en el informe denominado Análisis Situacional del Narcotráfico- un punto de paso de estupefacientes e identifica a Guayaquil (Guayas), Manta (Manabí) y Puerto Bolívar (El Oro) como vulnerables al narcotráfico internacional. Los agentes antinarcóticos precisan que la modalidad más común para transportar narcóticos es la denominada ‘Gancho ciego’ en la que se camuflan dentro de cargas de alimentos.

Más de 150 toneladas de droga han sido incautadas por Antinarcóticos desde el 2007 hasta el octubre del 2014. “En lo que va de este año, el trabajo policial ha logrado el decomiso de 44,8 toneladas. El 87 % de este decomiso corresponde a sustancias ilícitas con destino de tráfico internacional, mientras que el 13% (más de 5,89 t) eran para el consumo interno”.

Los investigadores también establecieron que los 14 detenidos a inicios de este mes tendrían que ver con el operativo denominado ‘Aguas profundas’, que se realizó en Esmeraldas en febrero pasado. En la localidad de Daule (cantón Muisne) se incautaron 400 paquetes con forma de ladrillo con el logotipo adhesivo de un caballo y una marquilla de droga con el logo REY.
Los uniformados también hallaron una embarcación de fibra de vidrio artesanal y su respectivo motor fuera de borda. El hallazgo de esta embarcación, según el Ministerio del Interior, hace suponer que la organización se encargaba de enviar su cargamento hacia mar abierto, en donde abastecían a una nave de mayor calado, que tenía como destino final países de consumo como Estados Unidos.

Las evidencias
Antinarcóticos estableció que la organización utilizaba lanchas rápidas para transportar la droga hasta alta mar para entregar a otras embarcaciones. Como parte la operación –informó el Ministerio del Interior- se detuvo a un hombre a quien los policías lo identifican como el líder de la organización.
Según otras indagaciones, la droga era enviada desde Manta, Guayaquil, Muisne, Portoviejo, Pedernales y Salinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)