15 de December de 2014 00:01

Quito acoge a migrantes de 157 naciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 9
Contento 33
Unidad de Investigación y Datos

Comercio al por mayor y menor, manufactura y servicios de comida y alojamiento son las principales actividades de los colombianos que viven en Quito. La migración de los vecinos del norte es la que más ha crecido en Quito, al pasar de 9498, en 1990, a 29294, en el 2010.

EL COMERCIO Data. En la foto, residentes extranjeros que estudian en la capital, Kayla Myeers (izq.) de Estados Unidos y Melani Mercado de República Dominicana. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

EL COMERCIO Data. En la foto, residentes extranjeros que estudian en la capital, Kayla Myeers (izq.) de Estados Unidos y Melani Mercado de República Dominicana. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Históricamente, el Ecuador ha sido considerado un país emisor, pero en los últimos años se ha transformado en un sitio de tránsito y de llegada de inmigrantes de varias nacionalidades.
Las cifras lo muestran: En 1990 se registran 12 520 migrantes de 62 países del mundo, mientras que en el 2010 subió 30 133 de 157 naciones. El 75% de migración extranjera se concentra en la capital.

Hasta el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2010, el 48,6% de migrantes que residen en Quito era de Colombia. El crecimiento migratorio de colombianos se debe, principalmente, al conflicto armado fronterizo. Según el Instituto de la Ciudad, al menos 40% de la población refugiada reconocida que se encuentra en el país habita en Quito.

Muy por debajo de los colombianos están los cubanos, quienes llegaron motivados por las flexibilidades migratorias (eliminación de las visas de entrada por decreto presidencial en septiembre del 2008) y por los convenios de cooperación entre ambos países.
Hasta 1990, quienes ocupaban el segundo lugar del ranking migratorio eran los españoles; para el 2001, estos fueron desplazados por estadounidenses y ahora están los cubanos, quienes se han ubicado en las 21 actividades que forman parte del censo del INEC.

En tercer lugar están los peruanos, quienes en su gran mayoría se dedican a labores informales de comercio. Su llegada al país ha crecido tras el censo del 2001, pues en ese entonces ocupaban el quinto lugar y si se retrocede a 1990 estaban en el octavo sitio.


Entre los países sin una tradición migratoria anterior a Ecuador están Nigeria, Ghana, Camerún, de África; en el caso de los haitianos su venida se dio en mayor medida tras el terremoto del 2009.

Así también llama la atención nuevos flujos migratorios a Quito de Pakistán, Afganistán, Irán, India, Ucrania, Bangladesh, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)