3 de noviembre de 2015 00:00

El 42,7% de fallecimientos en Quito durante 10 años ocurrió en casas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 5
Diego Puente y Gabriela Quiroz (I)
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Las cinco causas más frecuentes de muerte en Quito durante la década 2003-2013 han sido los accidentes de tránsito, las neumonías, los infartos de miocardio, la insuficiencia cardíaca y la diabetes.

Un total de 93 510 personas fallecieron en estos 10 años, de estas 53,56% fueron hombres y 46,42% mujeres. En el caso de los varones, la principal causa de muerte ha sido los incidentes vehiculares, mientras que para las mujeres es la neumonía (infección respiratoria aguda).

El número de muertes por colisiones en la vía pública pasó de 229, en el 2003, a 377, en el 2013, es decir, un aumento del 64,6%. Aunque, hay que destacar que hubo un pico de 409 fallecimientos por esta causa, en el 2010.

La avenida Mariscal Sucre (Occidental) se ha convertido en la más riesgosa de la capital. En esta carretera se registró un promedio de 105 accidentes mensuales, entre enero y mayo del 2015.

Hay que tomar en cuenta que si bien los accidentes vehiculares afectan más a los varones, en términos generales provocaron 3 215 muertes, de los cuales el 77,4% fue de hombres. En tanto las neumonías registran 4261 víctimas y esta enfermedad representa la principal causa de mortalidad femenina.

La tasa de muertes en la capital se ubicó en 3,8 fallecimientos por cada 1 000 habitantes, en el 2013. Por ser una metrópoli, los decesos ocurren más en las zonas urbanas (86,7% de los casos).

Asimismo es interesante destacar que la tendencia a morir en las casas ha ido creciendo con el tiempo. Durante los 10 años que EL COMERCIO DATA analizó las cifras, el 42,7% de los fallecimientos ocurrieron en los hogares, mientras que otro 47,7% se dio en establecimientos públicos, privados y en la Seguridad Social. El resto fue en otros lugares.

Al igual que el comportamiento nacional, los infartos de miocardio también son frecuentes en Quito. Este mal produjo 4 303 muertes en los 10 años.

Carlos Arroyo, cardiólogo de la Clínica Santa Cecilia, enfatiza que la mala alimentación es uno de los factores que contribuyen a que se den problemas de diabetes, otra de las principales causas de muerte en Quito, e hipertensión, que pueden derivar en infartos.

Desde la época escolar, añade, se consume comida rápida (salchipapas, hamburguesas, pan, gaseosas y productos altos en grasa y azúcar) y a esto se suma una mala combinación de alimentos en los hogares. Por ejemplo, un almuerzo incluye sopa con papas y carne, en el plato fuerte también hay papas, carne frita y arroz. Y hay una ausencia de ensaladas y frutas. La falta de ejercicio diario también es un problema.

Sin embargo, hay que destacar que las perdidas por insuficiencia cardíaca se redujeron a la mitad en esta década, al pasar de 444 muertes, en el 2003, a 205, en el 2013. Pero esto no ocurre con la diabetes no especificada y la no insulinodependiente y que ataca más a las mujeres. Un promedio de 154 muertes se dan por esta enfermedad, que puede ser prevenible y que está asociada, entre otros factores, a malos hábitos alimenticios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)