7 de marzo de 2016 10:39

Los tipos de cáncer que más crecen en Quito en 25 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 41
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 8
Gabriela Quiroz
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

El número de casos de cáncer en Quito creció más de dos veces en los últimos 25 años (1986-2010). Solca Quito ha registrado 25 351 mujeres y 19 610 hombres residentes en la capital con algún tipo de cáncer en este período, por lo que requiere de mayor atención.

La tasa de incidencia creciente revela que hay un aumento real en el riesgo, en la vulnerabilidad de la población, en buena parte relacionada con una mayor esperanza de vida.

Aunque esta tasa aún es baja comparada con otras ciudades de 70 países. Actualmente, según Solca, está en el puesto 55, en hombres, y 48, en mujeres.

Casos de cáncer de próstata se reportan desde los 45 años

Desde 1986 hasta el 2000, el cáncer de estómago era el que más crecía entre los hombres. Esta patología es la segunda causa de muerte en el mundo, pero en el caso de Quito se observa más bien una sostenida tendencia a la baja.

Esta anomalía, caracterizada por su leve sintomatología en etapas iniciales, pasó a segundo lugar en incidencia (21,6 por cada 100 000 habitantes), mientras que el cáncer de próstata se ubicó en primer lugar.

Muestra un incremento significativo a partir de 1996, al pasar de una tasa de 24 a 56,5 por cada 100 000 hombres, al 2010. Esto representa un ascenso de 135% en 15 años, que registra Solca. Cerca del 80% de los casos se dan en hombres mayores de 65 años, pero se reportan casos desde los 45, de ahí la importancia de ser diagnosticado en etapas tempranas.

Los linfomas están en el tercer puesto de incidencia; estos comprenden los vasos linfáticos, bazo, amígdalas, timo, placas de Peyer y Linfa, pero pueden afectar cualquier órgano.

Estos se asocian con trastornos inmunológicos, enfermedades hereditarias del sistema inmunitario, pacientes que sufren infecciones por ciertos virus, como el sida.

El cáncer de mama en las mujeres es el que se mantiene con mayor incidencia a nivel mundial. En Quito se encuentra en el sitio 56 entre las ciudades de 70 países. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El cáncer de mama en las mujeres es el que se mantiene con mayor incidencia a nivel mundial. En Quito se encuentra en el sitio 56 entre las ciudades de 70 países. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Mujeres con mejor instrucción acuden en estados tempranos del cáncer de mama

Ecuador y, en este caso Quito, siguen la tendencia mundial en cuanto a la incidencia de cáncer de mama. La capital se encuentra en el sitio 56 y Cuenca en el 67, entre las ciudades de 70 países.

El número de casos se han duplicado en las dos últimas décadas, especialmente, a partir de los 40 años. Es probable, a decir de Solca, que el aumento de casos esté relacionado con las campañas en las que se recomienda la mamografía a partir de los 40.

La mujeres con mejor instrucción educativa muestran tasas promedio de 40 por cada 100 000, mientras que las de menos nivel escolar son más bajas. Aunque este riesgo mayor corresponde a los casos de cáncer con estadios tempranos.

El cáncer de tiroides, entre 1986 y 1990, estaba en el séptimo lugar entre los cánceres femeninos, pero del 2006 al 2010 subió al segundo lugar. Un informe de Globocan coloca al país en la zona de máxima advertencia, tanto por la tasa de incidencia como de mortalidad. Hay más casos conforme avanza la edad y es más notorio desde los 44 años.

Hay factores asociados como: uso de rayos x y otras radiaciones con fines médicos; trabajo en textiles; tiroiditis autoinmune; hipotiroidismo; ingesta de té verde, etc.

Tras esta anomalía está el cáncer de cuello uterino, que si bien ha tenido una disminución sostenida en 25 años, aún es una tarea difícil en poblaciones pobres. Por esto todavía es la segunda causa de muerte en el país.

Los programas de tamizaje desarrollados desde 1996 con énfasis en mujeres de 35 a 64 años más la mejora de condiciones de vida han ayudado en la reducción de casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (1)