1 de febrero de 2016 10:25

Correa se ubica en el sexto puesto de presidentes de América con más años en el poder desde 1985

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 291
Triste 4
Indiferente 8
Sorprendido 8
Contento 302
Carlos Rojas
y Gabriela Quiroz
El Comercio Data
data@elcomercio.com

A partir de 1985, 53 mandatarios de América han logrado estar en el poder desde cinco hasta más de 20 años, ya sea a través de reformas legales, reelecciones o enfrentamientos.

En el caso de Ecuador, el presidente Rafael Correa, estará 10 años hasta el próximo 2017, que termina su mandato. Esto lo ubica en el sexto puesto junto con otros cinco presidentes, que también han gobernado o están por cumplir una década.
Correa tomó posesión de la presidencia el 15 de enero del 2007, por primera vez, luego ganó en una sola vuelta, en las elecciones del 2009.

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero del 2011, pero en la nueva Carta Magna del 2008 se ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009. En las presidenciales del 2013 apostó por la reelección y ganó por tercera ocasión en primera vuelta.

El caso más emblemático y que lidera la lista es Fidel Castro, quien después de un triunfo armado y político en Cuba, ocupó el cargo de primer ministro y luego de presidente. El líder de la revolución cubana estuvo 49 años en el poder, desde 1959 hasta el 2008.

Pero si solo se contabiliza sus años en el poder desde 1985, año desde el que partió este análisis, Castro sigue estando en primer lugar con 23 años (ver cuadro interactivo). En su caso, dejó el cargo a su hermano, por problemas de salud.

Presidentes y representantes de diferentes países estuvieron en Quito en la IV Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: AFP.

Presidentes y representantes de diferentes países estuvieron en Quito en la IV Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: AFP.


No se tomó en cuenta a Augusto Pinochet, pues desde 1985 hasta 1990, que terminó su mandato apenas se contabilizan cinco años. Su permanencia en el poder se extendió por 17 años, desde que encabezó el golpe de Estado en contra del socialista, Salvador Allende, y lideró la dictadura militar en Chile, desde 1973 hasta 1990.

Con esta excepción, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, es quién ha estado más años al frente de Nicaragua. Primero gobernó de 1985 a 1990, año en el que fue derrotado en las urnas por su opositora, Violeta Chamorro.

No se dio por vencido y en 2007 regresó luego de ganar los comicios nacionales y se mantendrá en el cargo hasta el 2017, año en el que cumplirá 15 años en el poder.

Tras Ortega, hay dos mandatarios con el mismo número de años en el poder: 14. El primero es Hugo Chávez, quien dejó la presidencia de Venezuela por afectaciones a su salud y luego murió. En su caso iba a estar seis años más, pues ganó elecciones para otro período.

El segundo es Evo Morales, actual presidente de Bolivia y cuya gestión terminará en el 2020. Al igual que Morales, otros siete presidentes todavía no terminan sus períodos. Estos corresponden a: Ecuador, Cuba, EE.UU., Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

Luego de Chávez, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Alberto Fujimori, de Perú, han estado más tiempo: 12 y 11 años, respectivamente.

En sexto lugar se encuentran seis presidentes con 10 años en las presidencias de Perú, Argentina, Uruguay (en dos ocasiones), Cuba y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (32)