11 de agosto de 2016 18:48

Dos velocistas mujeres en 100 metros van por primera vez a unos Olímpicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Martha Córdova y
EL COMERCIO DATA
Río2016

Ángela Tenorio y Marizol Landázuri ya están en Río de Janeiro para su competencia de este viernes 12 de agosto. La clasificación de las dos atletas más rápidas del país fue histórica pues jamás antes Ecuador logró tal resultado.

Ángela se presenta con su registro de 10 segundos y 99 centésimas, (10:99), en los 100 metros lisos, que constituye récord nacional y récord sudamericano. Lo logró en julio del 2015 cuando ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

“Hemos seguido todo un proceso que comenzó en septiembre. La última parte la hicimos en Belo Horizonte, en un lugar apartado donde logramos cien por ciento de concentración”, dijo Ángela Tenorio, de 20 años, que tiene como objetivo, “mejorar mi marca, si lo hago significará que iré sorteando rondas”.

En el Centro de alto rendimiento deportivo de Carpuela cerca del Chota las atletas Marisol Landazuri (izq) y Ángela Tenorio se preparan para las Olimpiadas de Río 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el Centro de alto rendimiento deportivo de Carpuela cerca del Chota las atletas Marisol Landazuri (izq) y Ángela Tenorio se preparan para las Olimpiadas de Río 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Tenorio quiere correr la final de los 100 metros, la carrera más rápida de los Juegos Olímpicos. Para ello deberá hacer una muy buena carrera inicial para buscar su clasificación a semifinales, y luego tratar de llegar a la final.

Marizol Landázuri se unió al equipo de Ángela Tenorio y el entrenador Nelson Gutiérrez hace un año y medio. Ella logró su cupo a Juegos Olímpicos en el Gran Prix de Cuenca, en marzo pasado, donde corrió en 11:24, también en los 100 metros planos. “En las pistas de entrenamiento hemos dejado la vida. Hemos corrido, llorado, reído, vomitado, pero aquí estamos para demostrar todo lo que hemos trabajado”. La esmeraldeña de 26 años espera lograr su clasificación a las semifinales, como sucedió hace un año en los Juegos Panamericanos.

Landázuri luego ganó seis grandes premios más regionales con registros en 11:28 y 11:40. No volvió a repetir el 11:24, sin embargo, en los controles registrados en estas últimas semanas, su tiempo podría mejorar en su presentación en Juegos Olímpicos.

Las dos velocistas son, por el momento, el principal referente en los 100 metros. El récord del mundo lo tiene la estadounidense Florence Griffith-Joyner, quien registró 10:49 en 1988 en Indianápolis.

La marca se ha mantenido durante 28 años, pero según el registro histórico, fue en los Juegos Olímpicos Montreal 1976 que la alemana Annegret Richter corrió los 100 metros en 11:01, un registro que se acercaría al récord nacional vigente, es decir existe 40 años de diferencia entre uno y otro récord.

Desde el 2013 que Ángela Tenorio, siendo aún juvenil, bate de manera reiterada los récords nacionales. El primero, hace tres años, fue de 11:30; en 2014 bajó a 11:25 y el año pasado se convirtió en la sexta atleta juvenil en el mundo en correr bajo los 11 segundos, lo hizo en 10:99.

“Este año no he podido repetir la marca, pero trataremos de lograrlo en los Juegos Olímpicos”, dijo Tenorio.

Este proceso lo ha seguido de la mano del entrenador Nelson Guitérrez, con quien trabaja desde hace seis años. El profesional cubano, asiste a sus terceros Juegos Olímpicos, en Sidney 2000 lo hizo con la selección de Cuba, mientras que en Londres 2012 dirigió a Érika Chávez, en los 200 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)