6 de junio de 2016 17:37

Consulte cuántas veces asistió el asambleísta de su provincia a los debates del Pleno de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 456
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 1
Contento 3
Gabriela Quiroz
Diego Puente
EL COMERCIO DATA
data@elcomercio.com

Durante los cuatro primeros meses del 2016 así como en los tres años anteriores (2013-2015), los asambleístas titulares del bloque oficialista, Alianza País (AP) están en los primeros lugares con más inasistencias a las sesiones del Pleno de la Asamblea.

De acuerdo con el registro de la Secretaría del Legislativo, Esperanza G. no ha asistido a ninguna de las 27 sesiones que se han dado hasta el 26 de abril del 2016. Ella fue sentenciada a tres años de prisión por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia y su abogado, Ramiro Román, presentó un recurso de apelación que aún está en trámite.

Hasta la fecha no ha perdido su curul oficialmente, pero a las reuniones asiste su alterno. Esperanza G. fue detenida el 24 de mayo del 2015, por presuntos actos de corrupción, por lo que durante el 2015 registró 51 inasistencias.

El siguiente en el ránking es Lautaro Sáenz con 25 faltas, es decir solo asistió a dos reuniones. Este asambleísta de Alianza País también consta en el segundo lugar con más faltas durante el período legislativo del 2015 con 57 inasistencias de un total de 80. Un año más atrás, en 2014, estuvo en la octava posición (asistió a 31 de 64).

Este Diario trató de concretar varias veces una entrevista con Sáenz vía telefónica. Quien sí contestó fue su alterna, Beatriz García, que ha asistido 13 veces al Pleno, en lo que va del año. Ella es profesora en Ricaurte (Los Ríos) y pide permiso para suplir a Sáenz. La Asamblea le da la movilización en avión. No tiene un equipo propio para proponer leyes.

Para que un alterno acuda a una sesión en vez del titular se debe enviar la excusa a la Secretaría, para que sea convocado. En caso de que no justifique las faltas a las comisiones o al Pleno no se le paga el día de trabajo que equivale a USD 166,97, según el Reglamento de Multas por Ausencias y Retrasos. Actualmente, un legislador percibe USD 5 009 mensuales.

El texto detalla las cuatro justificaciones que se pueden presentar para no sufrir sanciones pecuniarias: fuerza mayor, problemas de salud, calamidad doméstica y delegación oficial.

Data

El tercero en la lista de los más ausentes está: José Zapata, dirigente del transporte y legislador por Los Ríos, pues solo ha acudido tres ocasiones al Pleno en cuatro meses. Durante el año anterior lideró este mismo listado con 68 faltas, es decir, no se presentó al 85% de las 80 sesiones.

En el 2014 registró 54 inasistencias de un total de 64 sesiones. Esto hizo que se ubicara en el segundo puesto. En el 2013, en cambio, estuvo en el quinto sitio.

La comunicadora social de su despacho, en Quevedo, informó a este Diario que Zapata se accidentó el lunes 23 de mayo del 2016, por lo que no podía atender una entrevista; envió fotos y un certificado médico.

Sin tomar en cuenta a Esperanza G., los siguientes siete asambleístas con más faltas son de Alianza País; los otros tres son de Avanza, País-Movimiento Aut. Reg. Y PSC-Madera de Guerrero.

Hay nueve legisladores que destacan en los cuatro meses del 2016 por no faltar nunca: Ramiro Aguilar (Independiente), Raúl Auquilla (Creo); Johanna Cedeño y Mariangel Muñoz (País); Patricio Donoso y Miguel Moreta (Creo); Magali Orellana (Alianza U.P. Izq.) y César Umaginga (Pachakutik).

También se registran dos renuncias hasta abril: Linda Machuca y Alex Solano, ambos de País. En el caso de Linda asistió a 11 sesiones, luego le reemplazó Francisco Hago, quien acudió 14 veces y dos faltó. Mientras que Solano también fue a 11 reuniones, pero en la base de datos de la Secretaría del Legislativo no consta ningún reemplazo.

Desde enero del 2016, la Asamblea ha tramitado y aprobado seis leyes.

Al analizar los datos del 2013, 2014 y 2015 se observa que al igual que este año, los legisladores titulares de Alianza País son los que más faltan al Pleno.

Por ejemplo: en el 2015 de los 10 primeros con más faltas, siete son del bloque oficialista, dos de alianzas con País y una del PSC.

Paco Fierro (PSP), Mae Montaño (Creo) son los que más asistieron con 79 asistencias; seguidos por Patricio Donoso y Alexandra Ocles con 78 sesiones presentes, cada uno.

El año anterior hubo tres renuncias: Paola Pabón, Raúl Patiño, de Alianza País y Edmundo Tenelema (Creo) y se aprobaron 15 leyes.

Durante el 2014 se efectuaron 64 sesiones y se concretaron 11 leyes. Entre los diez primeros, seis fueron de País, aunque el que más faltó fue Edmundo Tenelema (Creo), quien se ubicó en tercer lugar por inasistencias en el 2013. No asistió a 57 debates, que significó el 89%.

También hay que destacar que en el 2013, el período legislativo fue más corto: empezó el 14 de mayo, se dieron 56 sesiones y se aprobaron 13 leyes, dos más que en 2014, según consta en la página web de la Asamblea. El que lideró el ránking fue Abdalá Bucarám Pulley (PRE) con 43 faltas. Es decir, no estuvo en 76,8% de los debates. Ocho legisladores con más ausencias constan en el ‘top ten’ de ese año y son de AP.

Tanto en el 2013 como en el 2014, el que más asistió fue Raúl Abad, de País. En el 2013 también fue el año que más renuncias se registra: 12 y un fallecimiento (Nelson Serrano).

Frente a este panorama, en la Comisión de Participación se analiza una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, pidió agregar en el artículo 163 que “perderá su condición de tal, la o el asambleísta que registre un 40% de inasistencias durante un mes”.

Esta propuesta generó división: los contrarios a esta idea, en los que están miembros de AP, indican que en la Constitución se establecen las causales de la destitución y que eso no puede ser reformado en la ley.

Responda el sondeo sobre la asistencia de los asambleístas:

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (32)