21 de enero de 2015 20:34

La Amazonía tiene 219 de las 349 pistas aéreas de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Unidad de Investigación y Datos

La región amazónica concentra la mayoría de pistas aéreas del país: 219 y de estas apenas 13 son estatales. Solo Morona Santiago registra 111 privadas y 8 públicas, seguido de Pastaza, con 83 y 4 respectivamente. En la Costa, Guayas encabeza la lista, con 79 y le sigue Los Ríos, con 26.

La Sierra solo tiene nueve pistas y de estas cuatro son de Cañar, el resto está en Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Santo Domingo.

Las diferencias de distribución de las pistas se deben a la topografía del país, los sitios en donde se encuentran las comunidades y sus actividades diarias. En las provincias de la Amazonía existe una alta dispersión de comunidades indígenas de las nacionalidades kichwa, shuar, achuar, waorani, etc.

La vía aérea es la opción más rápida para llegar a zonas como Taisha o Sarayaku. Los vuelos toman alrededor de 30 minutos y salen de los aeropuertos oficiales de Macas y Shell, respectivamente.

La otra forma de llegar a estos poblados rodeados de selva, ríos y cordilleras es a través de la vía fluvial. Pero en el caso de Taisha, en Morona Santiago, significa un viaje de cinco horas por tierra desde Macas hasta Puerto Morona y un promedio de ocho horas por río, hasta llegar al puerto del cantón. Se requiere de al menos una hora más por tierra para ir al centro del cantón.

Los pocos vehículos que hay en Taisha llegan en gabarra. La mayoría son camionetas que brindan servicio de taxi entre los lejanos y pequeños caseríos de la zona. El costo por llevar un vehículo desde Puerto Morona hasta Taisha bordea los
USD 500.

Las avionetas que aterrizan en la pista de este cantón tienen capacidad para llevar hasta nueve pasajeros. El costo promedio del pasaje, si la avioneta sale llena es de USD 40 para la entrada a Taisha y USD 25 para salir. También hay aviones pequeños del Ejército y de Tame Amazonía, que brindan servicio comunitario por USD 15.

Según un reporte de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, hasta esa pista se transportaron 181 pasajeros durante el 2013, a través del servicio aéreo no regular y 267 a Macas. En vuelos regulares se registraron 8 772 pasajeros hacia el aeropuerto de Macas en el mismo año.

No se proporcionaron cifras de otras pistas o aeropuertos de la provincia. En el caso de Pastaza, 247 viajeros usaron el servicio no regular en el 2013. Esta entidad no proporcionó el número de pasajeros del 2014 ni de años anteriores, tanto de los servicios regulares como no regulares. Mire en el siguiente gráfico la distribución de las pistas en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)