31 de octubre de 2016 00:00

Álex Bravo y Carlos Pareja recibieron pagos desde 11 empresas

La Policía allanó el viernes,28 de octubre, la casa de los esposos Glenda M. y Ramiro L., en Cumbayá, valorada en USD 2 millones. Foto: Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La Policía allanó el viernes,28 de octubre, la casa de los esposos Glenda M. y Ramiro L., en Cumbayá, valorada en USD 2 millones. Foto: Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 366
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Gabriela Quiroz y Sara Ortiz (I)

Los pagos por supuestas comisiones a las cuentas bancarias de las ‘offshore’ de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli suman USD 11,7 millones.

Esta cantidad proviene de 11 compañías y cuatro personas que estarían relacionadas con proveedores de Petroecuador.
Las transacciones constan en la Asistencia Penal Internacional de Panamá, que la Fiscalía solicitó como parte del juicio por un posible cohecho.

Roalne CA, firma domiciliada en Venezuela, es la que más dinero transfirió a la cuenta de Girbra, de Álex Bravo, expresidente de Petroecuador.

Entre 2014 y 2015 realizó siete transferencias por USD 3,9 millones. Los justificativos que constan en los reportes bancarios son similares: “prestación de servicios de ingeniería para la subestación eléctrica de la Refinería de Esmeraldas”. Pero esta empresa no consta en los registros consultados de la ‘Súper’ de Compañías ni del Sercop, como contratista público.

En el Servicio Nacional de Contrataciones de Venezuela sí aparece Roalne CA, pero está inhabilitada para contratar con el Estado. Sus accionistas, de apellido Osteicoechea, constan como directivos de una firma de igual nombre, en Miami.

Operadora BLC,
sociedad panameña constituida desde el 4 de julio del 2006 para realizar actividades comerciales, en cambio, pagó USD 1,3 millones. El 15 de febrero del 2007 se otorgó un poder general de esta empresa a Sonia C., quien fue vinculada al caso.

Info Bravo

En Migración no consta que la empresaria, de 57 años, haya salido del país. Su nombre figura como presidenta de Sierrazul, parte del Grupo Azul, contratista de Petroecuador.

Desde dos cuentas personales transfirió USD 499 000 a Girbra y otros 150 000 a Capaya, ‘offshore’ de Pareja, exministro de Hidrocarburos.

Otro empresario del Grupo Azul, subcontratista de Worley Parsons, es Humberto G.

Sobre él pesa una orden de prisión por giros realizados a Girbra por USD 456 195. Pero salió a los EE.UU., el 11 de agosto pasado. Su nombre aparece entre los directivos de la compañía Azul, de Panamá.

Tres días después de que Humberto G. abandonara el país, Glenda M. y su esposo Ramiro viajaron al mismo destino. Esta pareja fue relacionada con los pagos de dos ‘offshore’: Sentinel Mandate & Escrow y Denfield Investments INC por USD 1,7 millones.

Ambos son accionistas de Galileo Energy, empresa creada en el 2012 y también proveedora de Petroecuador. Glenda M., además, representó a Veolia Environmental para firmar un contrato con la petrolera.

El pasado viernes se allanó su casa, ubicada en Cumbayá, pero estaba vacía. El inmueble de tres plantas, que incluye una piscina, está valorado en USD 2 millones, según la Policía.

Ese mismo día, Glenda M. solicitó a la jueza Karen Matamoros la suspensión de la orden de prisión en su contra a cambio del pago de una fianza, pedido que será analizado.

Murfield Investment Limited, asentada en Hong Kong, registra transferencias por USD 1,2 millones. Esta empresa fue vinculada con Fabrizzio Y. Pero su abogado aseguró que su empresa tiene un nombre similar: Murfield Investment Central, que está en Panamá y se dedica a bienes raíces. Pero hay otra ‘offshore’ llamada Murfield Investment Trading Corp que aparece en los Papeles de Panamá y está relacionada con otros dos empresarios ecuatorianos.

Hay otros pagos de dos ‘offshore’ con nombres parecidos: Arkdale Investment Limited, de Bahamas, y Arkdale International Investments, de Panamá. La primera fue relacionada con los hermanos Jaime y Juan Baquerizo, de Oil Services & Solutions (OSS), contratista estatal. Entre ambos giros suman USD 300 000, pero en el juicio se incluyó un acuerdo entre Arkdale y Girbra en el que se establece un pago inicial por USD 600 000 y el 10% de comisión por cada contrato que se consiga. Por ello está en prisión Javier Baquerizo, presidente de OSS. Su abogado negó que estas firmas tengan relación con ellos.

En total, a las cuentas de Girbra, en el Helm Bank y Capital Bank, ingresaron USD 11,7 millones, pero salieron USD 14,4 millones, según la Asistencia Penal. La Fiscalía de Panamá congeló USD 3,8 millones del Capital Bank y de otra cuenta que Bravo manejó de la ‘offshore’ Gevabra, en el All Bank.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (4)