4 de marzo de 2015 22:02

156 alcaldes de Ecuador ganarán menos desde marzo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 229
Gabriela Quiroz
Unidad de Investigación y Data

De los 221 alcaldes que hay en el Ecuador, 156 tendrán un recorte salarial desde marzo. Hasta ahora, los municipios han gozado de autonomía para fijar los salarios, pero la reciente determinación de pisos y techos para sus remuneraciones impactará en las finanzas del 70,5% de burgomaestres.

A través del acuerdo 41, el Ministerio de Trabajo clasificó a las alcaldías en cuatro categorías: A, B, C y D, sobre la base de un modelo de equidad territorial, contemplado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Los montos fijados, que van desde USD 2035 (piso) hasta 5510 (techo), serán considerados referenciales, aunque el techo de cada categoría será considerado como el valor máximo.

Si solo se toman en cuentan los techos establecidos, la reducción de los sueldos oscilará entre USD 102, siendo el ajuste más bajo, y 3102, el más alto. Adicionalmente, 61 han estado ganando por encima de los USD 5510, que es el máximo rubro para este cargo actualmente.

El alcalde de Paute, Helioth Onofre, registra en la base de datos del Ministerio un salario de USD 3900 y fue ubicado en la categoría D, en la cual el techo salarial es de USD 3798, por lo que su rebaja será de USD 102.

Byron Chiriboga, de Atacames, también está en la categoría D, pero su salario se verá disminuido en USD 3 102, pues ganaba 6900, es decir, más que el presidente Rafael Correa.

Si se compara con el salario reajustado del primer Mandatario, que está en USD 6261,30, 20 alcaldes han estado percibiendo sueldos mayores. El que lidera el ranking de salarios es Jorge Domínguez, de Quevedo (Los Ríos) con una mensualidad de USD 6956. (ver mapa) .

Al analizar los salarios por categoría, la reducción es mayor entre los 174 alcaldes de la categoría D, de los cuales 113 tendrán un reajuste.

En la categoría A, apenas están Quito y Guayaquil con un máximo de USD 5510 de remuneración. Mauricio Rodas, de la capital, debe bajarse USD 340, mientras que Jaime Nebot está por debajo del techo, al igual que otros 64 alcaldes que están dentro de los rangos.

Esta medida generó molestia entre algunos alcaldes y alcaldesas en los últimos días, aunque el titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecillas, ha reiterado estar de acuerdo con el ajuste, que se extiende a 6500 funcionarios del aparato estatal.

Ante la queja, el ministro de Trabajo, Carlos Marx, calificó de “error evidente” pretender que los alcaldes de Quito o de Guayaquil, que tienen sobre los 2 millones de habitantes, trabajan igual que los de El Tambo, Baba o Biblián, etc.

Para explicar de mejor manera qué indicadores se analizó para realizar la clasificación municipal dio a la prensa dos ejemplos a través de preguntas: “¿Será igual el trabajo que realiza un director financiero de una institución que maneja miles de millones de dólares, respecto a la misma función del director financiero o jefe financiero de una entidad que maneja
USD 100 000 o 1 millón? Pues no. ¿Será el mismo trabajo el que realiza el director o jefe de talento humano de una institución que tenga 10 000 personas, respecto a una institución que tenga 100 personas?”.

El cantón Baba (Los Ríos), por ejemplo, registra en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 3 9670 residentes y el sueldo de la alcaldesa, Mónica Salazar, es de
USD 6679.

Otro ejemplo de un cantón pequeño es El Guabo (El Oro), que tiene 49 872 habitantes y el salario de Guillermo Serrano es similar al de Salazar, según los registros del Ministerio. De los cantones pequeños, se evidencia ajustes que superan los
USD 2000.

Si se analiza por partido o movimiento político, por ejemplo, de los 46 de Alianza País (AP), 35 deben bajarse el sueldo. De los 28 representantes de Avanza, 21 tendrán el ajuste.

Para controlar que esta medida se cumpla, el Ministerio de Trabajo remitirá en un plazo de 30 días a la Contraloría General del Estado un listado de las instituciones y puestos que hayan incumplido en cuanto a los límites de remuneración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (0)