Tiempo de lectura: 2' 5'' No. de palabras: 335

Este lunes, los Ministros de Cultura de los países miembros de la Comunidad Andina lanzaron la convocatoria a Ventana Andina, primer concurso regional de documentales dirigido a creadores audiovisuales profesionales independientes de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Los proyectos que resulten ganadores serán difundidos en las televisoras públicas de cada uno de los países participantes.

La ministra Erika Sylva informó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Andino para el desarrollo de Industrias Culturales y Creativas 2012-2015, que tiene como objetivos: "impulsar redes de micro, pequeñas y medianas empresas a nivel regional"; "promover las industrias audiovisuales, editoriales y escénicas"; "impulsar la producción de documental y cine"; "avanzar en el proyecto transfronterizo"; "mejorar el control técnico de bienes patrimoniales"; "desarrollar las bibliotacas Qapacñan", entre otros.

Ventana Andina es un fondo económico "para el fomento de la producción de documentales televisivos y la promoción de la identidad cultural de la región". Se otorgarán ocho premios (dos por país) de USD 25 000 cada uno para los mejores proyectos documentales inéditos, que tengan 24 minutos de duración y que aborden "situaciones, procesos y problemas contemporáneos sobre la forma en que se habitan las fronteras de los países".

En Ecuador, la coordinación de Ventana Andina estará a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), el Ministerio de Cultura y Ecuador TV. Tienen cabida temas como la biodiversidad, la agricultura, la lengua, la religión, la arquitectura, la música, la artesanía, la indumentaria, los medios de trans- porte, el desarrollo, la moneda y el comercio, los conflictos políticos, la niñez y la juventud, el territorio, la diversidad étnica, etc. Los ganadores asistirán, además, a un taller en Quito durante el mes de julio del 2013, para desarrollar sus proyectos.

La convocatoria, que busca así fortalecer los lazos regionales, estará abierta hasta el 15 de mayo. Las bases del concurso se encuentran en www.cumunidadandina.org.

Califique
2
( votos)