Tiempo de lectura: 4' 13'' No. de palabras: 744

Un día como hoy, hace 229 años nació Simón Bolívar, militar y político venezolano, fundador de la Gran Colombia. Y para recordarlo nos hacemos una pregunta. ¿Fue un idealista, que soñaba desinteresadamente y sin cálculo en la libertad de los pueblos de América o era básicamente un político que tenía ambiciones y cálculos personales?

Y es que existe un universo literario que gira en torno a él. Sus guerras, sus discursos improvisados, sus triunfos y derrotas, pero también sus aspectos contradictorios: luchador y visionario a largo plazo cuyo único propósito era liberar a los pueblos americanos del yugo español o un político frío, y ambicioso que quiso unir a los países de América para ser el dictador vitalicio de una gran unidad política que él controle autoritariamente y sin contrapeso.

Filósofos, intelectuales, historiadores, políticos se han cuestionado esto. Karl Marx, Federico Engels, Indalencio Liévano Aguirre y Alfonso Rumazo González son algunos de ellos.

Por ejemplo, Rumazo, historiador ecuatoriano, ve a Bolívar como un hombre idealista, un patriota puro. En su libro ‘Simón Bolívar, homenaje por el centenario de su nacimiento’, dice: “Bolívar ha sido víctima permanente de un doble acosamiento. Unos, despejaron fanáticamente su vida de toda mancha y falta, deshumanizándolo y volviéndolo infalible e impecable… Otros, le han odiado, vilipendiando y calumniando en un intento inútil, por falsear esa personalidad de suyo ya tan alta y tan firmemente perennizada”.

Otros, como Marx, opinan diferente. En una carta que data del 14 de febrero de 1858, que escribió a Engels sobre Bolívar, se refirió a él como “el canalla más cobarde, brutal y miserable… La fuerza creadora de las mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.

Por su parte, el historiador y político colombiano, Indalecio Liévano, ve al Libertador como un hombre idealista, soñador, patriota, político y calculador.

En ‘Bolívar y la revolución colonizada’, el escritor Marco Proaño Maya, dice que “Bolívar es ejemplo de raza. Sin perder el influjo de su educación europeizada, se devolvióíntegro a su continente. De ese orgullo se levanta su proclama para formar una nación férreamente unificada”.

William Ospina, escritor colombiano, en su libro ‘En busca de Bolívar’, se impone el reto de bajar al Libertador del pedestal, y bajarlo a la tierra y devolverle su humanidad con todas sus contradicciones, sus miserias, sus violencias, sus virtudes.

En los últimos años, tal vez con el surgimiento del chavismo en Venezuela, apareció una nueva corriente revisionista de la historia que presenta a Bolívar como el padre ideológico del socialismo del siglo XXIl.

Enrique Ayala Mora, ensayista e historiador, en el libro ‘Simón Bolívar, pensamiento político’ escribe: “Simón Bolívar es la figura más destacada de América Latina. El culto a su personalidad se ha constituido, de una manera o de otra, en un rasgo de la ideología oficial de los países bolivarianos”.

Soñador, calculador, patriota. Variadas son las posturas que se tiene de Bolívar; no hay que perder de vista que era un hombre, no un dios y que como tal tuvo sus luces y a las sombras.

Patriota y político
Título:   'Bolívar'
Autor:  Indalecio Liévano
En su libro, el historiador colombiano,  rescata las obras y los logros del Libertador de América que permiten confrontar las versiones sobre él.

El idealista
Título:   'Simón Bolívar'
Autor:  Alfonso Rumazo
El ecuatoriano intenta restablecer la vida de Bolívar siguiendo sus pasos y en el que muestra los dos lados en los que ha sido encasillado.

Ejemplo de raza
Título:   'Bolívar...'
Autor:  Marco Proaño M.
En este libro, Proaño Maya  homenajea a Bolívar y repasa su itinerario. “El día en que murieron nuestros libertadores, perdimos nuestros dirigentes”.

Figura destacada
Título:   'Simón Bolívar...’
Autor:  Enrique Ayala Mora
 En esta publicación  Ayala Mora hace una relación del pensamiento de Bolívar con la Independencia de América y recoge sus escritos.

Califique
2
( votos)