Tiempo de lectura: 1' 44'' No. de palabras: 288

El cuarto fascículo de Nuestra Tierra perfila el medio natural del Ecuador. Las líneas introductorias plantean las diferencias entre los espacios naturales y los espacios geográficos, los primeros determinados por la propia configuración del planeta, y los segundos muestran la intervención cultural de la humanidad en el paisaje.

Así, el recuento sobre el país parte del estudio geológico. En este segmento se recuerda que Ecuador se encuentra sobre la placa tectónica sudamericana, influenciada notablemente por el desplazamiento hacia el este de la placa de Nazca. De la fricción entre las dos se producen los principales movimientos telúricos.

¿Por qué estudiar la geología? Juan León Velasco, autor de la enciclopedia, cuenta que para conocer cuáles son los cimientos más profundos y antiguos sobre los cuales se desarrolla la vida en el medio natural ecuatoriano.

En la publicación se da un punto de partida para la conformación del espacio andino. Se refiere que el emergimiento de la cordillera pudo haber ocurrido paralelamente a los primeros días de la vida dinosáurica, a finales del período triásico, en la era Mesozoica.

Información extra

Las placas tectónicas En el planeta están la Euroasiática, la Índica, la Filipina, la Pacífica, la de Cocos, la del Caribe, la Norteamericana, la Sudamericana, la de Nazca, la Africana, la Arábica...

Los contenidos Hace 200 millones de años la fisonomía era la de un amasijo. Hace 50 millones los continentes empiezan a adquirir su aspecto actual.

En el país La formación geológica del Ecuador integra suelos de rocas metamórficas precretácicas, suelos sedimentarios cuaternarios y suelos sedimentarios terciarios.

Califique
2
( votos)