Tiempo de lectura: 4' 39'' No. de palabras: 767

Clásico-moderno. Este es un estilo de difícil digestión para quienes la llamada ‘música clásica’ dista mucho de las propuestas actuales. Pero para Paulo Rosales no es así. De hecho él incursiona en este género, con su voz de barítono, interpretando temas como Aranjuez o Luna con una orquestación que cuenta con arreglos al estilo del pop.

En los últimos años, varios han sido los proyectos que presentan esta particularidad. Lo ha hecho Rosales al igual que otros cantantes, clasificados de líricos, como María Isabel Albuja, Diego Zamora o los integrantes del Cuarteto Voices, de Cuenca.

En el caso de Voices, en noviembre del 2011, Darwin Zúñiga, Jorge Regalado, Daniel Minchala y Walter Novillo iniciaron su incursión en la ópera pop, la balada, el rock clásico, etc. Todos sus integrantes han cultivado sus voces en escuelas líricas o de manera particular. Su popularidad en la capital azuaya los llevó, el año pasado, a compartir escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Para este 2013 ya tienen programado un calendario que incluye, además de presentaciones, el lanzamiento de sus nuevos temas.

Zamora, barítono cuencano, también tiene proyectos para afianzar su carrera tanto en canto popular como en el lírico. Él, que ganó el primer lugar en el concurso mundial de canto lírico en Austria, y que en los próximos días recibirá un reconocimiento del Ministerio de Cultura y de la Asamblea Nacional, tiene planificado una serie de conciertos; entre ellos un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires y una presentación de música sacra-popular con el grupo La Familia, conformado por sus padres, hermana y cuñado.

“Uno de los retos que se presentan en el momento en que un cantante lírico decide abrirse campo hacia otros géneros es que la tesitura de su voz muchas veces pierde su encanto particular”. Así lo afirma Alfredo Espinoza, profesor de canto lírico. Aunque no lo hace de manera peyorativa, él critica parte de lo que fue la puesta en escena de ‘West Side Story’ en el Teatro Sucre’. Afirma que en la presentación de esta obra, la participación de algunos miembros de la Escuela Lírica dejó ver que, al menos en el país, “los intérpretes líricos no poseen de la suficiente versatilidad para moverse entre géneros”.

El comentario de Espinoza es en parte similar a lo que dice Rosales en relación a un proyecto inicial que tenía hace aproximadamente cinco años. En este tiempo, su intención era crear una agrupación al estilo de Il Divo. El proyecto nunca vio la luz, cuenta, porque las voces de los intérpretes líricos no se desmoldaron para cantar en otros registros y estilos. “La formación del cantante lírico es estricta a tal punto que difícilmente puede hacer otra cosa”, dice.

¿Los ‘crossovers’ son eficaces cuando se presentan al público nacional? Rosales, quien también maneja un estudio de grabación, asiente al respecto. A lo largo de su experiencia, ha visto que el ecuatoriano sí aprecia el cambio. Al mismo tiempo es consciente de que una de las fórmulas para el éxito es cultivar seguidores, gente que no esté inmersa en la llamada “civilización del espectáculo”.

Andrés Carrasco, productor quiteño, afirma que en Ecuador difícilmente se puede hablar de cantantes inmersos en la dinámica de los ‘crossovers’. El principal factor para esto es, a su criterio, que es casi inexistente un mercado en el cual se pueda ofrecer estas propuestas como fusión lírico-pop. Él no cree que la situación pueda mejorar en un par de años.

Albuja opina lo contrario. Ella, desde el año pasado, se encuentra en el mundo de la música pop como cantante. La tesitura de su voz y su formación en diversos géneros le han dado la destreza para situarse entre uno y otro estilo. En cuanto a la comercialización, opina que antes que el disco físico están los shows. Sólo así cree que la gente, como le ha ocurrido a ella, logrará apreciar por completo el encanto de una voz cultivada.


Proyectos extranjeros

Entre las agrupaciones  internacionales que ofrecen este tipo de música se encuentra Il Volo, trío de cantantes italianos que hacen pop lírico.

Uno de los cantantes   más destacados en este estilo es el italiano Andrea Bocelli.

Califique
2
( votos)