Tiempo de lectura: 2' 44'' No. de palabras: 433

El guayaquileño Juan Christian Caguana es el ganador del Salón de Pintura Luis A. Martínez, concurso pictórico dotado con USD 6 000 y organizado por el Municipio de Ambato. La muestra, en su edición 43, se abre hoy viernes a las 12:00.

Desde que fue creado en 1969, el Salón cuenta por primera vez este año con un escenario propio, y que será permanente. Se trata del nuevo Museo de la Ciudad Edmundo Martínez Mera, situado en el barrio El Español, en el centro de Ambato. El jurado estuvo conformado por Trinidad Pérez, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora del arte, y los pintores Voroshilov Bazante y Marcelo Aguirre. Ellos resolvieron entregar, además del premio, tres menciones a los concursantes, sin orden de prelación.

La obra ganadora se titula ‘MF-165’, un óleo sobre lienzo de 1,50 m por 1,20 m. Según el autor, el tractor deteriorado que pintó “visibiliza el transcurso del tiempo”. Para Pérez, su obra logra una representación figurativa con bastante originalidad. “No es un realismo crudo ni directo. Usa los colores con una perspectiva plana y a la vez profunda”.

No es la primera ocasión que Caguana participa en este Salón. En el 2012 ganó una mención especial. Similares premios los obtuvo en la Bienal de Acuarela 2012 convocada por la Casa Ecuatoriana de la Cultura Núcleo de Tungurahua. También ha sido premiado en Guayaquil, Machala y Quito. Caguana tiene 28 años, y desde hace siete está dedicado por completo al arte.

Una de las menciones corresponde a la obra de Héctor David Celi con ‘Runas’, palabra quichua que significa hombre. El autor cuenta que su trabajo “no corresponde a lo cotidiano ni a lo que los ojos ven, sino a la fugacidad del acontecimiento”.

El machaleño Danny Xavier Narváez, de 27 años, utilizó una técnica innovadora en su obra ‘Ecosistema biodegradable’: plástico diluido y acrílico sobre lienzo. “La contaminación ambiental afecta a los ríos, laderas que alteran en paisaje y eso se refleja en mis cuadros”.

La otra obra con mención fue ‘Narco’, del cuencano Diego Muñoz, compuesta por 12 cuadros alusivos a los protagonistas y secuelas que deja el narcotráfico.

En una evaluación de las obras presentadas al Salón, Pérez dice que la participación resultó un tanto pobre por la falta de propuestas pictóricas. Y Bazante cuenta que el jurado propuso que se incrementase la dotación del premio para incentivar la participación de los artistas.

Califique
2
( votos)