Tiempo de lectura: 2' 46'' No. de palabras: 458

Siete artistas mexicanos abordan temas como la memoria, el paso del tiempo u otras formas de habitar el espacio público en la exposición 'Momento Cero', que reivindica el arte como un ente 'vivo' e incide en el origen o 'Big Bang' de la creación artística.

Sobre la pieza 'Causa-Defecto', el artista mexicano Antonio Guerra explicó en un recorrido por la muestra que el objetivo es demostrar "que toda acción tiene un efecto" y, por ello, permite la interacción entre el espectador y su obra.

A pesar de que la pieza tiene por protagonistas a unas pequeñas moscas hechas con cabello humano y alambre y que incide en la importancia del tiempo, 'Causa-Defecto' no tiene "ninguna" relación con 'La metamorfosis' de Franz Kafka, dijo.

Raúl Bello aborda con su obra 'Ciclo' formas sostenibles de habitar el espacio público a través de una pieza que ahonda en las bondades del bambú.

"El bambú como planta es de las que más absorbe el dióxido de carbono; si se propusiese reforestar a partir de bambú, se podría limpiar un poco más el ambiente", señaló.

A través de la instalación, el video, la gráfica y el sonido, siete artistas analizan el paso del tiempo y la fragilidad, la obsesión por el orden o la persistencia de la memoria, que se puede observar en la pieza 'Apariciones' del artista mexicano Said Dokins. En ella, Dokins recuerda a las personas desaparecidas en México frente a las políticas del olvido y el recuerdo indiferente.

El concepto Momento Cero proviene del campo de la ciencia y es el instante previo al Big Bang donde el tiempo, el espacio y todo lo que nos rodea comienza a existir, según la teoría general de la relatividad.

La exposición se refiere a este concepto como el punto de partida de la creación artística. Las obras están de alguna manera terminadas, pero su realización podrían "continuar y continuar", explicó el curador de la exposición en rueda de prensa Miguel Ángel Estévez, y agregó que lo único que delimita a las piezas es el espacio contenedor.

La muestra incluye el video de Jesús Jimémez 'Instantáneas Expansivas', que reivindica la importancia de esos instantes "aparentemente" mínimos que dan lugar a diferentes interpretaciones.

El artista Icetrip propone a través de su gráfica 'Trama Subyacente' reinterpretar los fenómenos físicos tomando como referencia el movimiento pictórico de los años 50.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de septiembre en el museo Ex Teresa Arte Actual de Ciudad de México.

Califique
2
( votos)