Tiempo de lectura: 3' 18'' No. de palabras: 519

‘Es el crimen más atroz que se ha desarrollado en la historia política del país”. Con estas palabras, el historiador Enrique Ayala Mora describe al hecho de la muerte de Eloy Alfaro Delgado. Desde mañana, y bajo su supervisión editorial, circulará gratuitamente junto a diario EL COMERCIO, y en colaboración con la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, la colección ‘El crimen de El Ejido’, que en 10 fascículos –con entregas gratuitas todos los jueves - recoge la mirada de historiadores sobre la muerte del General de la Revolución Liberal.

El fin de este proyecto editorial es “aportar a la reflexión de la muerte de Alfaro con el conocimiento, la investigación histórica y documentos escritos”, según señala Ayala Mora.

Cerca del primer centenario del asesinato del luchador de Montecristi (acaecido el 28 de enero de 1912), “la trascendencia de Eloy Alfaro y del proceso que él lideró amerita que se piense que es un momento para reflexionar no solo en su muerte sino en su obra”, comenta Ayala.

Es así que el texto ‘El Crimen de El Ejido’ comienza con una visión general de las condiciones económicas en que se produjo la Revolución Liberal. Luego se expone una panorámica de la revolución desde 1895 hasta 1912. A esto se añade una serie de análisis de los diversos aspectos de la revolución en los sectores populares y en la educación; una biografía de Alfaro; y la participación de liberales y conservadores en la historia política y social. Finalmente, una buena porción del texto está dedicada a la narración de los hechos desde la caída de Alfaro en 1911, hasta su asesinato en 1912.

Junto a la narración de la muerte de Alfaro, en dos fascículos enteros se documentará la acusación fiscal que hizo Pío Jaramillo Alvarado, quien fue el acusador ante las autoridades del caso. “Va a estar íntegramente el documento de quienes fueron los acusados del asesinato según Jaramillo Alvarado”, afirma el editor de la publicación. También se incluyen dos testimonios de testigos presenciales del “arrastre”.

En su totalidad, ‘El crimen de El Ejido’ tiene 160 páginas, 16 por fascículo. Junto a la parte textual, la publicación contiene fotografías en blanco y negro sobre la historia del ferrocarril, las plantaciones de cacao, fotos familiares de Alfaro y tres escenas del arrastre, una de ellas poco vista, entre otras imágenes.

“El tema que aborda esta publicación, ya lo hemos dicho, es complicado y polémico. Por ello se lo trata desde una perspectiva rigurosamente crítica”, versa uno de los párrafos de la sección Presentación de la publicación.

‘El auge cacaotero en el Ecuador’, de Wilson Miño Grijalva, es el primer tema que aborda ‘El crimen de El Ejido’. En éste, Miño incluye un texto de Carlos Weiner ‘Los trabajadores cacaoteros’.

Para el jueves 1 de diciembre circulará‘La Revolución Liberal ecuatoriana’, de Ayala Mora.

Califique
2
( votos)