Tiempo de lectura: 2' 58'' No. de palabras: 487

El video de la canción Siempre me quedará, de la cantante española Bebe fue el preámbulo para que la escritora quiteña, Edna Iturralde, presentara la semana pasada su más reciente obra ‘Las muchas de la lluvia’, en el aula magna de la Universidad de Cuenca.

Las imágenes en blanco y negro en las que aparecen dos mujeres son parte del video de la melodía en la que se canta a la partida de alguien. Esa canción -recuerda Iturralde, de 65 años- la escuchó por primera vez cuando tenía escrito el primer capítulo de su novela policial ‘Las muchachas de la lluvia’. La trama aborda el incremento de feminicidios en los últimos años en Ciudad Juárez, México.

Ese tema generó su interés por ser una problemática que ocurre por más de una década en México y “nadie dice nada”. Iturralde se identificó con la letra de la canción porque también trata sobre una partida.

En el libro cuenta la historia de dos jóvenes, Daisy y Salomé, quienes desaparecen sin dejar rastro alguno. La materia prima no fue una investigación, sino que surgió desde el ingenio y la creatividad de la escritora. Además, la narración está estructurada de una manera ágil y entretenida, que disminuye las atmósferas y los tonos de tragedia. La obra está dirigida para chicos desde los 13 años, por esa razón la escritora ideó un argumento que muestre la problemática social que atraviesa México, pero no lo hace de forma catastrófica. En la elaboración de la novela, la narradora se entregó a la construcción de personajes enigmáticos, como Krakus, una misteriosa figura que en el relato se empeña en buscar ansiosamente a Daisy.

Este es el libro número 45 de la escritora. La escritura de ‘Las muchachas de la lluvia’ empezó en octubre pasado; la redacción duró tres meses. En un tono más confesional, Edna Iturralde dice que cuando tomó la decisión de hacer esta obra, su esposo le recomendó que tenga mucho cuidado con lo que escribe, porque es un tema delicado y pudiera afectar distintas sensibilidades.

Cuenca es la primera ciudad del país donde se presentó el libro. Sobre esta publicación, la catedrática y artista Eliana Bohorque comenta que es un tema que varios artistas en México no han querido analizar. Además, cree que a través de este libro Iturralde hace un aporte al enriquecimiento de la educación de los jóvenes.

La escritora, que está nominada por segunda vez al premio internacional Astrid Lindgreen Memorial Award, viajará el 23 de este mes a México para presentar su libro, irá al país epicentro de los acontecimientos de ‘Las muchachas de la lluvia’ , el universo para hablar sobre el feminicidio.

Califique
2
( votos)