Tiempo de lectura: 4' 39'' No. de palabras: 774

La tipografía manual de los rótulos publicitarios ha sido reemplazada en los últimos años por la digitalización. La manualidad en la rotulación traía consigo unos códigos repletos de ironía criolla que, penosamente, el anónimo y masivo mundo digital ya no conserva.

Xavier Andrade, como antropólogo que es, se interesó en esta práctica de rotulación ancestral y contactó a, probablemente, uno de sus últimos exponentes: Víctor Hugo Escalante. 'Don Pili' Escalante, como se conoce a este artesano, aún realiza en su natal y pequeña Playas (Guayas) rótulos a mano. Los fabrica en esmalte sobre madera y los vende a negocios populares tan diferentes como balsas de pescar o concurridos cabarés.

Con esta iniciativa, Andrade situó su trabajo en la frontera de lo antropológico y lo artístico. "Ha articulado una particular forma de hacer antropología desde el arte contemporáneo... o viceversa", opina el crítico guayaquileño de arte Rodolfo Kronfle sobre esta muestra denominada 'Full Dollar. Dollar Collection of Contemporary Art'. Actualmente se la exhibe en la galería DPM, de Guayaquil, y también vendrá a Quito.

Como parte del proyecto, lo siguiente que hizo Andrade fue mostrarle a 'Don Pili' fotos de legitimizadas obras de la historia del arte y encomendarle la misión de recrearlas, pero desde su lenguaje, y mirada de rotulista experto.

Entre las 20 obras reinterpretadas constan algunas de John Currin, Matthew Barney, Santiago Sierra y Francis Alÿs . En el mejor sentido de estas dos palabras, es una 'infiel' e 'irrespetuosa' traducción de las versiones originales: se alteró el medio empleado (esmalte sobre madera), el formato (rótulo) y, claro, su contexto.

Faltaba lo más importante: para que las recreaciones adquiriesen una naturaleza publicitaria era necesario que 'Don Pili' se preguntara a sí mismo a qué negocio podría representar esa obra: ¿A un comedor, a un salón de belleza, a un zoológico, a una guardería? Una vez halladas las respuestas, convirtió a estas obras de arte en ingeniosos anuncios publicitarios. Le añadió texto propagandístico e irónico-popular del tipo: "Copiadora, 'El Copión': mejor que el original".

Como todos los proyectos de Xavier Andrade que están dentro de ese enorme globo llamado 'Full Dollar', que arrancó en el 2004 y es de corte artístico-antropológico, resulta complejo identificar quién es el autor de esta muestra. ¿Es acaso responsabilidad de X. Andrade (su autor conceptual) o más bien de 'Don Pili' (su realizador manual)? ¿Cuánto posee la muestra de cada uno de ellos? Lo más conveniente sería aceptar que fue un trabajo compartido, a pesar de que el material protagonista empleado para graficar la nota de este Diario parezca mostrar que es uno solo (no fue posible contactar a 'Don Pili').

Hubo un diálogo de consenso entre estos dos personajes para que los conceptos se unificaran. Una primera mirada podría hacernos pensar que Andrade es un dictador que condicionó mediante consignas el trabajo de 'Don Pili'. Pero su intención fue otra: mezclar dos discursos disímiles.

Justamente lo más interesante de la muestra es ese cruce de diálogos entre personajes de contextos muy distintos. "Mi vida social no es la misma que la de 'Don Pili", dice Andrade. Ese choque cultural y técnico evidentemente enriquece las obras, las torna híbridas, amalgamadas. Existe picardía criolla en el lenguaje (que le debemos al rotulador) pero también una estética académica que le huye al realismo (esto fue propuesto por Andrade).

Hay en esta muestra mucho aire de arte naíf, sobre todo por la inocencia, espontaneidad y autodidactismo con que 'Don Pili' asume las complejas consignas que le asigna Andrade. No es coincidencia que el término francés 'naïf' signifique en castellano "inocencia".

Este artesano sale airoso sin ningún bagaje académico. Puede ser cruel, pero también es maravilloso, el acto de someter a un personaje exótico a un experimento propio del arte contemporáneo.

Sobre la muestra

'Full Dollar. Dollar Collection of Contemporary Art' , que es un proyecto del artista quiteño Xavier Andrade junto con 'Don Pili' (originario de Playas), estará en la galería DPM de Guayaquil hasta el 10 de julio.

Desde el 16 de julio, esta exhibición estará disponible en la galería El Conteiner de El Pobre Diablo, en Quito.

La muestra posee 20 obras, que desafían el límite entre la antropología y el arte. Se utilizó madera como plataforma y esmalte para la elaboración.

Califique
2
( votos)