Tiempo de lectura: 5' 4'' No. de palabras: 822

El epígrafe de uno de los premios literarios más importantes en lengua española, el Alfaguara de Novela, dice así: "Un premio para más de 400 millones de lectores". El miércoles pasado se lo ganó el español José Ovejero, con 'La invención del amor'. Desde hace 21 años se lo han ganado escritores españoles o americanos, que en su mayoría han hecho trayectoria y visto crecer sus nombres después del premio (o al menos esa es la promesa que incluye el Alfaguara). A propósito de todo eso, hoy puede ser un buen día para revisar cómo les ha ido a los Alfaguara por aquí.

Ana Mari de Piérola, principal del área editorial de Prisa -dueña de Alfaguara- en Ecuador dice que 'El ruido de las cosas al caer' (ganadora en el 2011), del colombiano Juan Gabriel Vásquez es, sin duda, el 'hit' de los Alfaguara en el país. En palabras del librero Luis Fernando Escobar -de Librimundi-, 'El ruido...' va camino de convertirse en un 'long-seller', como ya lo es 'Diablo Guardián' (ganadora del 2003), del mexicano Xavier Velasco; una novela que ha calado en el gusto del lector ecuatoriano.

Otra obra que ya entró en la categoría de 'los clásicos' del galardón aquí es 'Delirio' (premiada en el 2004), de la colombiana Laura Restrepo -quien estará en el país el 20 de abril para presentar su nueva novela: 'Hot Sur'. Escobar cuenta que 'Delirio' es uno de los que más se ha vendido: "A ella ya se la conocía acá con un par de novelas, pero luego del premio y la campaña que se hizo la gente empezó a pedir sus libros; lo interesante es que ella ha seguido y por eso se mantiene arriba en las preferencias".

Otro librero, Javier Pinos (de Mr. Books) cuenta que 'Mira si yo te querré' (2007), del español Luis Leante sufrió un efecto extraño: mientras al principio -recién otorgado el premio- sus ventas se sostuvieron regulares, al cabo de un año de su publicación empezaron a subir. Quizá se deba a la cantidad de clubes del libro que, súbitamente y sin que nadie sepa por qué, empezaron a requerirlo. Desde entonces, el boca a boca ha funcionado y el libro se mantiene en ventas.

'Abril rojo' (2006) le cumplió a Santiago Roncagliolo la oferta inicial del premio: posicionamiento en las grandes ligas iberoamericanas. Claro que cada autor se forja su camino, no solo por la calidad de la literatura, sino también por lo carismático que les resulte a los medios. De Piérola confirma que es el caso del peruano, quien se ha sabido mover en diversos ámbitos a la par, que sigue produciendo e innovando (su proyecto más reciente es una novela que va entregando por capítulos a través de soportes digitales, por ejemplo). A Velasco -quien 10 años después de haber ganado el Alfaguara, este año participó como jurado- le va muy bien adonde vaya, por su simpatía, que, sumada a la calidad de su escritura, es ideal para vender.

Pero los de éxito no son los únicos casos. En Ecuador, por ejemplo, 'El turno del escriba', escrito a dos manos por las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf, no tuvo acogida. Y contrario a lo que pasó en otros mercados, 'Margarita, está linda la mar', del nicaragüense Sergio Ramírez, no salió de perchas y según recuerda Escobar -quien lleva 22 años en el oficio- hubo un alto porcentaje de devoluciones. Pinos añade la triste anécdota del salón casi vacío cuando el mismo Ramírez vino luego a presentarse en un salón del libro en Ambato. Sin embargo, De Piérola asegura que tras el Alfaguara para Ramírez se abrieron las puertas, y que no solo publica mucho sino que vende bien. Pero por alguna razón, su obra no enganchó a los lectores locales antes ni lo hace ahora.

Aunque casi siempre el Alfaguara ha servido para catapultar obras poco conocidas, también lo ganó (en el 2001) Elena Poniatowska, con 'La piel del cielo', siendo ya una escritora con trayectoria y premios en su haber -más o menos el mismo caso del premio 2013-, sin embargo su fama se redobló. Veremos qué le trae el tiempo a Ovejero.

Xavier velasco

Velasco es el caso más representativo de un escritor inédito que dio el gran salto a la fama, tras el premio.

Laura restrepo

Aunque ya había publicado, con el Alfaguara empezó a consolidar su fama de escritora profunda.

Juan Gabriel Vásquez

Su libro  ha sido uno de los más requeridos en el Ecuador; lo relacionado al narco vende mucho.

Santiago Roncagliolo

Es uno de los  escritores latinoamericanos jóvenes más visibles en Europa en este momento.

Califique
2
( votos)