El '3World Trade Center' es el cuarto de cinco edificios que se inaugurarán en el World Trade Center Campus. Será el segundo edificio más alto del World Trade Center y el quinto más alto en la ciudad de Nueva York. EFE

El '3World Trade Center' es el cuarto de cinco edificios que se inaugurarán en el World Trade Center. Será el segundo edificio más alto del World Trade Center y el quinto más alto de Nueva York. Foto: EFE

'3 World Trade Center' abrió sus puertas en Nueva York

Nueva York. DPA (I)

Después de años de atraso y problemas financieros finalmente se inauguró -el 11 de junio del 2018- una nueva torre en el World Trade Center de Nueva York, que se convirtió en el quinto edificio más alto de la ciudad.

El rascacielos de vidrio, acero y cemento, conocido como '3 World Trade Center', tiene 80 pisos y 300 metros de altura. Fue diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, quien construyó el Centro Pompidou de París, entre otros, y que en el 2007 fue galardonado con el premio Pritzker.

Las antiguas Torres Gemelas que se erigían en el World Trade Center fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Los familiares de las víctimas, las autoridades de la ciudad y el empresario inmobiliario Larry Silverstein debatieron durante años si debía volver a construirse en la zona o solo convertirla en un memorial.

El desarrollador Larry Silverstein (centro), presidente de Silverstein Properties, participó en la inauguración de '3WTC'. Foto: AFP

El desarrollador Larry Silverstein (centro), presidente de Silverstein Properties, participó en la inauguración de '3WTC'. Foto: AFP

Los trabajos de construcción de la torre, que comenzaron en el 2010, fueron suspendidos temporalmente por falta de financiación cuando tenía siete pisos. La fachada exterior del edificio tiene barras de acero con un patrón entrecruzado hasta arriba, que sirve como refuerzo y permite tener espacios interiores sin columnas.

La torre tiene tres terrazas y 44 ascensores. Casi el 40% de las oficinas se encuentran ya alquiladas. Allí se mudarán, por ejemplo, el gigante publicitario Group M y la consultora McKinsey.

La zona alrededor del lugar del atentado, conocida como Ground Zero, fue diseñada por el arquitecto Daniel Libeskind y allí se erigen un memorial y un museo del 11-S.

La torre '2 World Trade Center' aún no tiene un inquilino principal y le falta financiamiento para ser terminada. El rascacielos principal, 'One World Trade Center', conocido comúnmente como 'Freedom Tower', es el edificio más alto en el hemisferio occidental, con 541 metros.

El '3 World Trade Center' fue construido con alrededor de USD $ 2.7 mil millones. Foto: EFE

El '3 World Trade Center' fue construido con alrededor de USD $ 2.7 mil millones. Foto: EFE