La vivienda con ‘arquitectura transparente’

Joan Proaño vinculó el interior con el exterior directamente. Vidrio y hormigón sobresalen. Foto: Vicente Costales/ Construir.

Joan Proaño vinculó el interior con el exterior directamente. Vidrio y hormigón sobresalen. Foto: Vicente Costales/ Construir.

Joan Proaño vinculó el interior con el exterior directamente. Vidrio y hormigón sobresalen. Foto: Vicente Costales/ Construir.

En medio de un estilo contemporáneo, el promotor inmobiliario Joan Proaño hizo su casa pensando en la versatilidad, la modernidad y la transparencia. Estos elementos permiten integrar los exteriores con el interior del predio.

El gerente de Proaño Proaño Inmobiliaria habla de una conexión espacial, en la que la familia se pueda relacionar con las áreas verdes que se encuentran a un costado, gracias a una quebrada contigua a la casa.

“Estamos cerrados totalmente hacia la calle, no tengo ninguna ventana porque no quería compartir la vivienda con ese lado exterior. Más bien, lo que hacemos es integrarnos hacia la quebrada, así tenemos mucha tranquilidad. Aquí, en las mañanas no se oyen ruidos de autos sino solo de las aves que están cerca”.

Se privilegia el uso del vidrio y del hormigón visto, que adquieren calidez gracias a un tercer elemento: la madera. “Jugamos con los tres, que son puros y con colores naturales”.

El lado occidental de la casa se integra a la naturaleza gracias al vidrio. Foto: Vicente Costales/ Construir.

Esta combinación hace posible que la casa se vea moderna, pero sin llegar a un minimalismo extremo, ya que, desde la entrada, se siente la calidez necesaria para vivir en familia.

Esto se logra gracias a un concepto claro, en el que se conjugan el aprovechamiento de materiales al natural con acabados, detalles y mobiliario que dan el toque cálido.

En cuestión interior, la casa cuenta con un mobiliario un tanto neutro. “Como tenemos un piso negro, lo elegimos entre blancos, grises y colores de madera natural”.

Las alfombras también son de tonos grises y neutrales, “no llegando a un minimalismo, pero sí con sobriedad en la elección de los elementos”.

La iluminación es otro particular de esta vivienda, que va con el estilo contemporáneo. Toda la casa cuenta con luces LED, que se complementan con lámparas decorativas en cada estancia, especialmente en las sociales.

En el resto de la casa se ocultó la iluminación a través de un sistema de retranqueo y se colocaron plafones.

En el primer piso se encuentra el área social, integrada por sala y comedor. Hay una cocina amplia con su comedor de diario, un estudio y uno de los dormitorios.

En la  planta alta está la sala de televisión, el dormitorio máster y dos más. La habitación de visitas se encuentra en la parte exterior.

La sala de televisión está en el segundo piso. Foto: Vicente Costales/ Construir.

Tampoco pueden faltar el área de lavado, de secado, el área de servicio, bodegas y los estacionamientos.

Suplementos digitales