Sistemas de elevación para construcción y otras tecnologías se presentan en la feria. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Sistemas de elevación para construcción y otras tecnologías se presentan en la feria. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Una vitrina con lo último para la construcción

Yadira Trujillo
Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com

Materiales, maquinarias, productos, servicios y tecnologías para la construcción se exhibirán hasta mañana, 11 de septiembre, en el Centro de Exposiciones Quito.
Todo es parte de la XXIII Feria Internacional Quito Construcción, organizada por la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon).

Desde el 7 de septiembre, constructores, profesionales y estudiantes de ingeniería y arquitectura y cualquier persona interesada en este ámbito ha tenido la oportunidad de enterarse de las últimas novedades y soluciones en el ámbito constructivo.

Uno de los sistemas que se aplican actualmente para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas llama la atención en la feria. Se trata de losas y paneles prefabricados de hormigón, cuya principal ventaja es la disminución del tiempo de construcción, hasta en un 40%.

Sebastián Placencia, representante de Prefa, indica que con este sistema se puede cubrir una losa de 1 800 m² en cinco días. Además de optimizar tiempos -destaca- el sistema brinda acabados de alta resistencia y, al producir todo en fábrica, no se generan desperdicios, lo que implica un aporte para el ambiente.

Los acabados también son parte de la feria. Para Cedal el evento constituye una oportunidad para dar a conocer sus nuevas propuestas en puertas y ventanas. Se trata de sistemas herméticos, que no permiten la entrada de polvo ni ruido; a lo que se suma la estética de cada modelo.

Patricio Cifuentes, gerente regional de ventas de Cedal, explica que la tendencia en puertas y ventanas es llegar a alturas de hasta 3,20 m.
La tecnología no podía quedar fuera de la Feria Quito Construcción. Entre sistemas de elevación, maquinarias e iluminación, entre otros, destaca la domótica aplicada a la seguridad del hogar.

Juan Pablo Varela, asesor comercial de Domotike, indica que a través de un cerebro domótico se pueden instalar 1 500 dispositivos para brindar seguridad a toda la casa.
Cerraduras inteligentes, alarmas y sensores de movimiento funcionan por medio de la red wifi del hogar.

El horario de atención del fin de semana es de 11:00 a 21:00. La entrada es de USD 2 y su recaudación se donará para la reconstrucción de Manabí.