Imagen del proyecto Casa Gabriela. Foto: Cortesía

Imagen del proyecto Casa Gabriela. Foto: Cortesía

La vigésima Bienal de Arquitectura de Quito entregó 59 premios

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (XXBAQ) anunció a los ganadores de sus dos concursos. El primero fue el Concurso Bienal, en el que participaron 600 proyectos de profesionales de la región Panamericana. En el segundo, el Concurso Medalla de Oro, estuvieron 98 proyectos de estudiantes de las facultades de Arquitectura del país.

En la modalidad de esta edición ya no se premia a un primer o segundo puestos, ni se entregan menciones de honor. En lugar de ello, se hace una selección de proyectos ganadores por cada categoría, en la que ninguno de estos se encuentre por encima de otro. En la lectura del veredicto final se anunció a los ganadores en seis categorías. En cada una de ellas constan ganadores del Ecuador y ganadores internacionales.

Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, indicó que esto se implementó para evitar que unos proyectos se entiendan como superiores a otros y que más bien se trate de una selección igualitaria de los mejores.

XXBAQ entregó en total 44 premios en seis categorías en el Concurso Bienal y 15 premios en tres categorías en el Concurso Medalla de Oro.

Paralelamente a la Bienal, la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina aprovechó el evento para entregar por primera vez el premio Oscar Niemeyer a la Arquitectura latinoamericana. El proyecto limeño 'Lugar de la memoria' fue el ganador de esta primera edición, en la que participaron proyectos ganadores de bienales de la región.

Las categorías por las que compitieron los proyectos del Concurso Bienal de la BAQ son diseño arquitectónico (14 ganadores); diseño urbano y arquitectura del paisaje (siete ganadores); hábitat social y desarrollo (cinco ganadores); rehabilitación y reciclaje (tres ganadores); teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje (siete ganadores) y publicaciones periódicas especializadas (tres ganadores).

Proyectos ecuatorianos como el Hotel Carlota, del Centro Histórico de Quito; Cubo de Totora, de Otavalo; Proyecto Chacras, en Arenillas y Casa RDP, en La Morita, entre otros, constan entre las listas de ganadores. Cuatro proyectos del país se hicieron acreedores a premios internacionales.

En la lista de ganadores del Concurso Medalla de Oro están los proyectos de la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas y Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

23 arquitectos y urbanistas de Ecuador y de otras partes del mundo conformaron el jurado que analizó todos los proyectos y publicaciones.

La Bienal, que empezó el lunes 14 de noviembre del 2016, culminó el viernes 18. Según Guayasamín, la finalización fue exitosa y durante la semana se forjaron los lazos necesarios para que se ejecuten varias de las propuestas de esta edición, gracias a los espacios de vinculación que se incorporaron.