Las ventanas de aluminio de Cedal son una alternativa que se adapta a diferentes tonalidades, por lo que se pueden implementar para diferentes estilos y ambientes. Fotos: cortesías Cedal, Dimalvid, Artempo

Las ventanas de aluminio de Cedal son una alternativa que se adapta a diferentes tonalidades, por lo que se pueden implementar para diferentes estilos y ambientes. Fotos: cortesías Cedal, Dimalvid, Artempo

Las ventanas de hoy contribuyen con el diseño y la seguridad

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
[email protected]

Mantener la temperatura estable dentro de la casa durante el día y la noche, aislar el ruido del exterior y aportar con la estética del diseño son funciones de las ventanas en la composición arquitectónica del hogar.

La ventana ideal para cada sitio se debe elegir según sus funciones (fijas, batientes, oscilantes, corredizas, oscilo-batientes, pivotantes, plegables de dos o más hojas, proyectales, entre otras) y según sus materiales (madera, PVC, aluminio, metal, hierro...).

Además de estas alternativas, Augusto Argüello, propietario de Artempo, dice que otra clasificación se da según sus prestaciones de aislamiento térmico y sonoro.

Las ventanas de doble vidrio hermético o vidrio cámara son un ejemplo de esta función. Esta se conforma de dos vidrios, con una cámara de aire deshidratado en el centro.

Dimalvid ofrece ventanas proyectables de ventilación.

Dimalvid ofrece ventanas proyectables de ventilación.

Patricio Toro, jefe de marketing de Cedal, comenta que con este tipo de ventana se aporta al control climático, se reducen transferencias térmicas, se ahorra energía y se aísla el sonido.

El profesional recomienda una cámara de 22 mm y que el sistema de ventanería cuente con la cavidad suficiente .

“Los sistemas antirruido dependen de varios factores, uno es el tipo de vidrio que se va a utilizar. Los que comúnmente se usan son los vidrios laminados y los vidrios cámara. Pero también depende del tipo de sistema y los accesorios”.

Con cubreventanas (Hotel del Parque en Samborondón).

Con cubreventanas (Hotel del Parque en Samborondón).

Al respecto, Dorly Noroña, representante de Arqé, coincide en que el tipo de perfil y de vidrio son indispensables en las ventanas. “Depende del nivel de aislamiento que se quiera dar a los ambientes. Cada material también se relaciona con el diseño arquitectónico”.

Las funciones además son importantes. Wilson Franco, gerente general de Dimalvid, recomienda la ventana proyectable para áreas íntimas. Las corredizas, en cambio, serían ideales para unificar ambientes como sala y comedor con jardines y área de BBQ.

En cuestión de materiales, Franco dice que no todos los materiales y diseños son adecuados para todos los sitios de la casa. “En dormitorios debemos escoger materiales y diseños que ayudan a mantener la temperatura interior y bajar el ruido, para que el descanso sea ideal. Como materiales, la madera y el PVC son los que más aíslan. El aluminio con rotura de puente térmico también cumple este objetivo”.

Artempo recomienda ventanas de madera en interiores por sus cualidades estéticas

Artempo recomienda ventanas de madera en interiores por sus cualidades estéticas

Argüello indica que las ventanas de madera son las mejores desde el punto de vista estético, pero necesitan mantenimiento constante. Pese a esto, recomienda instalarlas en las áreas sociales.

La diseñadora interior Carolina Galarza comenta que el material utilizado depende del uso de la ventana y la estética del ambiente. “En la actualidad es altamente recomendable utilizar ventanas en PVC por su durabilidad y funcionalidad. Hay varios acabados que lucen muy bien estéticamente, incluso tonos maderados para dar estilos rústicos”.

El representante de Cedal dice que el aluminio también aporta en cuestiones de funcionalidad y estética. “Brinda atenuación acústica, aislamiento térmico, impermeabilidad, entre otras y, además se adapta a varias tonalidades”.