La adecuada conservación de las tinas o cabinas de baño garatizan funcionalidad y estética. Foto: Archivo / CONSTRUIR

La adecuada conservación de las tinas o cabinas de baño garatizan funcionalidad y estética. Foto: Archivo / CONSTRUIR

Tinas y cabinas de baño requieren mantenimieto y limpieza

Yadira Trujillo

En el baño, el área de la ducha es la más atractiva según los profesionales del interiorismo. Así lo corrobora el arquitecto Fernando Ron, quien indica que por esta razón la zona requiere de un constante mantenimiento para precautelar la limpieza y durabilidad de la tina o cabina, que “Deben ser tan estéticas como funcionales”.

En la tina o cabina de baño, indica Esteban Enríquez, experto de Edesa, el mantenimiento de las paredes que forman la parte exterior es importante para evitar que estas pierdan pulcritud y brillo por la acumulación de sarro e impurezas.

Para lograr un adecuado mantenimiento, aclara, es importante que este se realice con una periodicidad determinada. “Por ejemplo, la limpieza exterior se debe hacer cada semana para evitar manchas. En el caso de cabinas y tinas con un sistema de jets (puntos específicos por donde sale el agua a presión para dar masajes, que son parte del sistema interior), el mantenimiento se debe hacer cada 6 meses”.

Para Ron, este mantenimiento es primordial en la armonía interior del cuarto de baño, ya que es a partir de la apariencia de este equipamiento que se aplica un estilo, como en cualquier otro espacio de la casa. “Siempre se aplican detalles y acabados en base a los recursos más grandes, en el caso del baño, la tina o cabina es el punto de partida de la ambientación, conjuntamente con pisos y paredes”.

Enríquez explica que el mantenimiento de tinas y cabinas de baño, tanto en el interior como en el exterior, consiste en la limpieza de paredes y la revisión de las piezas de grifería, además del sistema eléctrico en el caso de las alternativas que cuentan con sistema de jets o hidromasaje.

Para tinas con o sin sistema de jets la recomendación es limpiar con jabón de PH neutro y luego retirar todo el producto de la superficie con una toalla o paño suave humedecido. Así también lo óptimo para conservar tinas o cabinas en buenas condiciones es secar inmediatamente después de su uso, para evitar que los residuos de agua causen manchas.

Tips

- Para mantener y recuperar el brillo de las tinas de baño, se recomienda limpiar toda la superficie con cera de autos color neutro. Dejar secar y remover la cera con una toalla o paño suave, hasta pulir la superficie y obtener un brillo natural.

- Para eliminar las manchas agresivas causadas por la presencia de moho, de agua dura (manchas de agua sobre la superficie) o de jabón, se recomienda utilizar una lija de agua número 2 000, y frotar suavemente la superficie hasta quitar las manchas e inmediatamente empapar la superficie con jabón PH neutro. Finalmente se debe retirar el jabón con abundante agua.

- Otra alternativa ante las manchas es untar las superficies con cera de auto sin color, a excepción del piso, ya que la consistencia de la cera lo volverá resbaladizo. Sobre las paredes de las tinas o cabinas de baño, la cera actuará con una especie de impermeable y el agua resbalará sin secarse sobre la superficie, evitando la generación de manchas por agua dura.