Una de las  fachadas laterales tiene escrita la palabra teatro en toda su altura y longitud.

Una de las fachadas laterales tiene escrita la palabra teatro en toda su altura y longitud. Foto: www.professionearchitetto.it

Un teatro apto­ ­para niños y adolescentes

Redacción Construir (I)

La educación integral de los niños y adolescentes es algo primordial para Milán, una de las tres ciudades más importantes de Italia.

Esa coyuntura educativa se vio reforzada con la inauguración, el pasado 27 de julio, del nuevo Teatro para Niños y Adolescentes.

Construido por el Generali Real Estate, el nuevo teatro se caracteriza por una gran flexibilidad: tiene un sistema de tribunas elevables y móviles que dan lugar a tres configuraciones diferentes, explica el portal www.atribune.com.

El edificio, de 2 000 m², fue diseñado por el arquitecto Ítalo Rota y se distingue por poseer una volumetría externa muy dinámica, con bloques de diversas alturas. La estructura posee tres niveles, explica el portal www.professionearchitetto.it.

El teatro -explicó Rota- es una construcción que se configura como el “crecimiento de un cristal”, con geometrías y volúmenes puros agregados al cuerpo principal, que acomoda una sala de conferencias con capacidad para 80 espectadores.

La edificación se distribuye en tres plantas, que se pueden adaptar a diferentes usos, gracias a la presencia de espacios articulados, diferenciados, extendibles y flexibles.

El auditorio está, de hecho, equipado con un sistema elevable y desplazable mecánicamente de las tribunas, para permitir tres configuraciones diferentes, explica Atribune.

Las otras áreas también son de uso múltiple. Hay un vestíbulo que conduce a los diferentes espacios del teatro, con dos entradas (una por la vía Giovanni Bovio y otra con vistas al parque público); cuatro salas de usos múltiples para las actividades educativas y juegos, y un restaurante con doble acceso (tanto desde el interior como del parque público adyacente).

El edificio se relaciona con el espacio exterior a través de aberturas hacia el jardín interior y hacia el parque.