El sushi da espacio a la arquitectura japonesa

Zen Sushi Restaurant fue construido en Roma, Italia. Predomina el color rojo en las paredes y en el techo.

Zen Sushi Restaurant fue construido en Roma, Italia. Predomina el color rojo en las paredes y en el techo.

Kido Sushi Bar funciona en San Petersburgo, Rusia. Son 80 m² de construcción. Fotos: Plataforma Arquitectura.

El 18 de junio, los amantes de la comida japonesa celebraron el Día Mundial del Sushi. Ese plato se ha convertido en unos de los favoritos y por eso, desde España hasta Dubái, se ha adaptado la arquitectura del país asiático para disfrutarlo.

Algunos de esos sitios están inspirados en pasarelas de bosques, según Plataforma Arquitectura, que elaboró un listado de los restaurantes con arquitectura japonesa destacada. Ese es el caso de Zen Sushi, en Roma.

Se trata del primer restaurante en incorporar el kaiten, la cinta transportadora para servir sushi recién preparado en platillos de colores.

En el décimo aniversario de ese restaurante, los propietarios quisieron darle un nuevo aspecto. El desafío del diseño consistió en crear un espacio con una esencia verdaderamente japonesa, de forma contemporánea, recreando la
sugerencia de colores y materiales de los templos de Kioto.

Zen Sushi Restaurant fue construido en Roma, Italia. Predomina el color rojo en las paredes y en el techo.

Otro de esos lugares está en Bangkok y se llama Nigiri Sushi. Originalmente era un carro de comida.

Para edificar ese restaurante se necesitaron 45 días de diseño y construcción.
El objetivo fue preservar la estructura de acero original tanto como sea posible.

Además, utilizaron materiales más ligeros así como métodos secos de instalación para cumplir con el proceso constructivo.En la lista también está Gurumê, en Río de Janeiro. El nombre es un juego de palabras relacionadas con ‘gourmet’, y su objetivo es entregar una sensación de simplicidad y sofisticación a los clientes.

La unión de dos habitaciones continuas produjo tres espacios con ambientes diferenciados: la sala principal, los espacios privados y el bar de sushi tradicional. El más grande de ellos contiene una mesa colectiva de forma sinuosa, que estimula la interacción entre las personas.

Gurumê está en Río de Janeiro, Brasil. Tiene 150 metros cuadrados de construcción.

El espacio privado está formado por un túnel estructurado por una sucesión de pórticos geométricamente definidos, revestidos con losas delgadas de madera Cumaru.

En la parte posterior se encuentra el bar de sushi, que consta de mesas de corian, donde se invita a los clientes a disfrutar de la preparación.

Pakta Restaurant, en cambio, está en Barcelona. Pakta significa unión en el idioma quechua originario de Perú, unión de dos culturas, y en este caso, unión de dos gastronomías.

Pakta Restaurant está en Barcelona, España. Son 100 m² de construcción.

El diseño del espacio desarrollado por El Equipo Creativo también parte de esa idea, entendiendo que la base de la gastronomía nikkei es la japonesa, pero envuelta en los sabores, colores, tradiciones e ingredientes peruanos.

Con esta premisa, los elementos base del restaurante -como son las barras, la cocina y el mobiliario- se diseñan con una clara referencia a la arquitectura de las tabernas tradicionales japonesas.

Suplementos digitales